LocalNoticiasProvincial

La UBU expuso todos los escenarios posibles de la guerra de Ucrania

Refundar un orden internacional que ha mermado notablemente el peso de Rusia en el mundo desde el hundimiento de la Unión Soviética y detener la expansión de la Alianza Atlántica hacia el Este, así como la forma en la que se resolvió la Guerra Fría y la instalación de una democracia en Ucrania son en el fondo algunos de los argumentos que desencadenaron la invasión de Rusia en Ucrania, según esbozaron cuatro especialistas en la mesa redonda que se ha celebrado esta mañana en el Aula Magna de la Universidad de Burgos organizada por la Facultad de Derecho.

El análisis sobre la guerra de Ucrania ha sido realizado por The Political Room Yago Rodríguez Rodríguez, el profesor de la Universidad Complutense Javier Morales Hernández y los profesores de la Universidad de Burgos Juan José Martín Arribas y Juan Tovar moderados por el coordinador del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública Juan Antonio Rodríguez Zepeda. Los expertos explicaron cómo tras la disolución de la URSS, la OTAN se ha expandido y Rusia se ha sentido debilitada y arrinconada en el mundo. Para Putin la pretensión de incorporar a Ucrania en la UE y, sobre todo, en la OTAN es una línea roja que Rusia no está dispuesta a aceptar.

Destacaron la enorme exhibición de la fuerza y potencial bélico de Rusia y el deseo de detener la expansión de la Alianza Atlántica hacia el Este, expansión que se viene produciendo sistemáticamente desde finales del siglo XX, con sucesivas ampliaciones de países de la antigua órbita soviética, lo que ha desencadenado la intervención militar rusa en el territorio ucraniano. Para Putin el gran rival de Rusia es Estados Unidos y ante una hipotética agresión en Polonia, a su juicio, la intervención de la OTAN debería de ser proporcionada.

Los cuatro especialistas señalaron argumentos esencialmente geopolíticos, el cruce de las líneas rojas y la violación del Derecho Internacional. Yago Rodríguez recordó que Rusia ha cambiado sus objetivos hacía Ucrania. Para Putin Ucrania está estrechamente vinculada a Rusia y afirmaron que la intervención de la OTAN en este conflicto nos arrastraría a una guerra mundial.

En todo caso las consecuencias de la guerra serán terribles y todos los países nos vamos a empobrecer y sufriremos esta invasión.

En el año en el que se cumple el centenario de la creación de la Unión Soviética recordaron que la guerra de Ucrania comenzó en 2014 como una primera fase del conflicto, una violación del Derecho internacional. Llevamos tres semanas de guerra, ataques de gran escala rusos que afectan a nuestras emociones y a nuestra empatía. “Nos resulta difícil poner cierta distancia por el impacto de imágenes conmovedoras”, advirtieron, pero “tenemos dos obligaciones una profesional y otra el compromiso con la sociedad de ir más allá de la simple conmoción y quitar épica y vemos como en los medios se mitifica la resistencia al invasor”.

A su juicio, s son malos tiempos y no es momento de triunfalismo, no vamos a poder cambiar el resultado y tenemos poca capacidad de influir lo que ocurre sobre el terreno. En su opinión, Ucrania se tendrá que enfrentar a decisiones dolorosas y prolongar el conflicto va a retrasar y llevar a concesiones.

Y sin hablar de determinismo, dijeron algunos de los factores que han contribuido a que se produzca la guerra. Entre otros, la forma en la que se resolvió la guerra fría, la caída como un domino de todos los regímenes de países comunistas, las negociaciones de Gorbachov con Estados Unidos y cómo los estadounidenses se aprovecharon de la debilidad rusa; y relataron que el giro dado por Ucrania de acercamiento a la Unión Europea y a la OTAN ha llevado a Rusia a creer que era fácil intervenir.

Expusieron todos los escenarios posibles ante la política internacional estadounidense, señalaron que Guerra nuclear parece bastante improbable; y detallaron el papel del Derecho Internacional y de la Corte Internacional, así como la política de sanciones.

El profesor Tovar se mostró pesimista ante la política de sanciones por entender que es muy complicada y supone grandes costes estratégicos y económicos. EEUU dijo tendrá que aparcar la cuestión y explicó que “China no tiene demasiados incentivos para la cooperación con Occidente”. A su juicio, al final China no dejará caer a Rusia en el marco de esta competición entre potencias.

Por último, el profesor Juan José Martín se refirió al Derecho Internacional como marco esencial jurídico y habló de la protección diplomática y la prohibición de la fuerza en el Derecho internacional, así como el papel de las Naciones Unidas y de los mediadores.

Martín advirtió que la guerra de ucrania vulnera el Derecho internacional y es el punto de arranque de un nuevo orden internacional. “Estamos asistiendo ante una nueva etapa de un mundo hibrido y para su desarrollo habrá nuevos desarrollos del derecho internacional”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba