LocalNoticiasProvincial

El PSOE vuelve insostenible la situación del Ayuntamiento, con 27 millones en pagos irregulares y aplasta con su mayoría

El PSOE ha vuelto insostenible la situación del Ayuntamiento de Burgos por los 27 millones de euros pagados de forma ilegal a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito por servicios sin contrato.

Un hecho especialmente llamativo para un equipo de Gobierno que alcanzó la Alcaldía en 2019 criticando a quien gobernó hasta entonces diciendo que se habían encontrado 30 servicios sin contrato, algunos de 400 euros, y que ha conseguido duplicar el importe registrado aquel año.

Y es que el pago de 27 millones de euros en 2021 a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito supone una cuarta parte del gasto de todo el Ayuntamiento, al que se sitúa en una situación sin parangón respecto a cualquier otra entidad local de Castilla y León.

A esta gestión se suma el hecho de haber creado comisiones especiales para dar pago a estos reconocimientos ilegales, abocando al día a día del Ayuntamiento a una situación insostenible, por la que la portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, ha renunciado al cobro de estas comisiones, que se convocan de forma paralela a las ordinarias. “Es bochornosa esta situación”.

El autoritarismo del que hace gala el alcalde Daniel de la Rosa se ha trasladado a todas sus decisiones, con las que se trata de forma permanente de evitar el derecho a control de los grupos de la oposición.

El último ejemplo de esta circunstancia se ha vivido hoy mismo en el Consejo de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, donde la socialista Sonia Rodríguez ha decidido, unilateralmente y contraviniendo la norma, privar al Grupo Municipal Popular de su derecho a convocar una sesión extraordinaria para analizar la acogida de refugiados en la ciudad, tras la invasión rusa en Ucrania.

Los populares solicitaron esta comisión el pasado 7 de marzo, a tenor de la falta de planificación e información por parte del equipo de Gobierno, que pese a la gravedad de la crisis internacional hizo que la ausencia de decisiones marcase una vez más su gestión.

Transcurridos casi diez días sin convocar la sesión extraordinaria, Rodríguez ha decidido incluir este debate como último punto del orden del día del Consejo de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

Un hecho insólito en el Ayuntamiento, que se ha tornado surrealista en el momento en el que los miembros de Ciudadanos y Podemos presentes en el consejo han dado la espantada como respuesta.

“Como mínimo, esperamos que el equipo de Gobierno deje de mentir y encubrir su toma de decisiones, que permita ejercer el control al que tiene derecho la oposición y no se cercenen los derechos existentes”, han concluido los populares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba