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Los estudiantes del Curso de Experto Universitario UBUInclusión vuelven a las aulas de la Escuela Politécnica Superior

Un año más, y por quinto curso consecutivo, los estudiantes del Curso de Experto Universitario UBUInclusión para Jóvenes con Discapacidad Intelectual, han vuelto a las aulas de la Escuela Politécnica Superior para realizar un taller relacionado con el aprovechamiento de residuos para fabricar materiales de construcción y la adquisición de competencias transversales.

En jornada de mañana, y dentro del paraguas de los proyectos ECO2CEM y SUSKIDS, financiados por la Junta de Castilla y León y la Comisión Europea respectivamente, se ha llevado a cabo un taller inclusivo sobre «Diseño de nuevos materiales de construcción con residuos industriales». Esta actividad ha sido impartida por los miembros del GIIE (Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación) en el Taller de Materiales de Construcción de la Escuela Politécnica Superior (Sede Milanera).

En el taller los estudiantes pudieron ver los distintos materiales y residuos con los que trabaja el grupo de investigación en el laboratorio, y realizar probetas y placas de cemento y mortero incorporando distintos residuos como poliuretano, pizarra, vidrio o cuarzo artificial de diferentes colores para así familiarizarse con el entorno de los materiales sostenibles y el reciclado en el sector de la construcción.

Los alumnos también recibieron una pequeña formación de la Plataforma Virtual de Aprendizaje (Virtual Learning Environment-VLE) impartida por Blanca Chicote, alumna de la Asociación Síndrome de Down Burgos que actualmente está contratada por el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación, y por Cristina Arranz Barcenilla, psicopedagoga y maestra de Educación Especial del Centro Concertado de Educación Especial Estela.

El proyecto ECO2CEM “Prefabricados de mortero eco-eficientes aligerados con residuos poliméricos industriales con propiedades estructurales y térmicas mejoradas” está financiado por la Junta de Castilla y León a través del fondos FEDER con 264.000 euros, en ejecución hasta fin de 2023, con Verónica Calderón Carpintero como investigadora principal.

Tiene como objetivo principal la obtención de prefabricados aligerados que mantienen al mismo tiempo sus propiedades estructurales, a los que se les sustituye parte o la totalidad del árido por poliuretano reciclado triturado que se genera como residuo puro o como mezcla de componentes de desecho de la industria.

En el proyecto SUSKIDS Enabling professionals and families to transfer SUstainable knowledge and SKills to Down Syndrome individuals, casi finalizado y coordinado por Sara Gutiérrez González, se ha desarrollado una herramienta capaz de transferir conocimiento y habilidades relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclaje en el campo de la construcción a personas con Síndrome de Down.

Se busca fomentar el desarrollo personal y social a través del respeto al medio ambiente y mejorar el currículum y las competencias de estas personas, favoreciendo en un futuro su inserción en el mercado laboral y, de esta manera, incorporarse a la sociedad con sus plenos derechos como ciudadanos. Este proyecto está Universidad de Burgos, está co-financiado por el programa ERASMUS+ Asociaciones estratégicas KA201, con un presupuesto de 395.830 €, con socios como el Trinity College de Dublín (Irlanda), el National Council for curriculum and assessment (Irlanda), la Universidad de Limburg (Bélgica), las empresas españolas Bjäland Technologies, S.L. y Senior Europa S.L. y la Asociación Síndrome de Down de Burgos.

El Curso de Experto Universitario UBUInclusión -coordinado por Raquel de la Fuente Anuncibay y José Luis Cuesta Gómez- tiene objetivo principal incluir a personas con discapacidad intelectual en un entorno universitario global que les facilite compartir experiencias formativas, socialización, espacios de aprendizaje y crecimiento y actividades de ocio entre el estudiantado con y sin discapacidad, lo que supone un enriquecimiento mutuo. Es una propuesta pionera en nuestro entorno y una apuesta innovadora en el ámbito de la atención a la diversidad y experiencias inclusivas.

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