LocalMúsicaNoticiasProvincial

Continúa la XIX edición burgalesa de las Noches Flamencas

Con el concierto de la cantaora Anabel Valencia prosigue la XIX edición burgalesa de las Noches Flamencas, organizada por el Ayuntamiento de Burgos. En esta cita del sábado 19 de marzo, a las 21:30 horas en la Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega), la artista estará acompañada por Curro Vargas a la guitarra al que Juan Diego Valencia y Manuel Valencia se suman al compás.

Anabel Valencia nace en Lebrija (Sevilla), en el seno de una familia flamenca por antonomasia, los Valencia. Desde muy joven despunta en espectáculos como “Patio de la rumbilla” o “Anca Paula”. A los 17 años graba su primer disco como vocalista de la formación De ojana na, con el que llega a los primeros puestos en las listas de éxitos nacionales.

En 2008 debuta como cantaora en solitario en la celebrada Caracolá Lebrijana, donde consigue un éxito sin precedentes, lo que la lleva a colaborar en espectáculos como “Girvanado” y “En clave Valencia” de José Valencia, “Sentimientos” de Niño Jero y los espectáculos de Joaquín Grilo. Recorre como solista los principales escenarios nacionales e internacionales.

Debuta como cabeza de cartel en míticos festivales como el Festival de Jerez, o los franceses de Mont de Marsan o Nimes. Con su intervención en el espectáculo “Cantaoras. Lo puro manda” en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014 recibe las mejores críticas de todo el elenco.

Anabel Valencia reconoce tener muchos referentes dentro del cante flamenco. Sobre todos ellos, La Niña de Los Peines a la que reconoce como creo que es un modelo para todas las generaciones posteriores. Sin olvidar, claro está, a su paisano El Lebrijano que es una fuente de inspiración enorme para Anabel Valencia y, tampoco, a Fernanda de Utrera que le vuelve loca a la joven cantaora.

Esta cantaora de raza nos trae su primer espectáculo propio, “Frutos de mi voz”, donde desgrana los cantes que le han acompañado desde la cuna con la elegancia y flamencura que le caracterizan. El recital, recién estrenado en el Festival de Jerez, también será presentado en lugares como San Fernando, Tomares, Doña Mencía y, por supuesto, en Lebrija, su patria chica.

En palabras de la artista, “este espectáculo es un poco un recorrido por todo lo que he hecho hasta ahora. Hoy en día me siento más madura para afrontar un concierto de cante en el que desgranar mis vivencias y recoger los frutos de tanto esfuerzo”.

Por decimonoveno año han vuelto a Burgos las Noches Flamencas, organizadas por el Ayuntamiento de Burgos, tras la realización de la mitad de los espectáculos programados en el año 2020 y la parada del año pasado, debido a la situación sanitaria. En esta convocatoria de 2022, el ciclo está reuniendo a cuatro mujeres artistas, jóvenes pero con una sólida trayectoria en el mundo flamenco y un profundo conocimiento de este arte.

Así, el pasado 22 de enero pudimos ver y oír en el escenario del Teatro Principal de Burgos a la cantaora María Terremoto, en la Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega) el sábado 19 de febrero a Naike Ponce y este sábado 19 de marzo a la cantaora Anabel Valencia, para volver a las tablas del Principal el viernes 29 de abril con el espectáculo de la bailaora Lucía La Piñona que cerrará el ciclo el mismo día de celebración del Día Mundial de la Danza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba