LocalNoticiasProvincial

Ibercaja obtiene 151 millones de beneficio neto en 2021

Ibercaja ha obtenido 151 millones de beneficio neto en 2021. La Entidad cierra el ejercicio con una clara mejoría de la rentabilidad, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes por el negocio de gestión de activos y al comportamiento diferencial en calidad de activo. Esta mejora de la rentabilidad se traduce en una sólida generación de capital, que permite incrementar la remuneración a los accionistas, situando el payout en el 65%.

En un entorno en el que los tipos de interés han continuado en mínimos históricos, Ibercaja ha seguido intensificando su actividad comercial, incrementando los recursos de clientes en un 7,3% hasta los 70.163 millones de euros.

En paralelo, ha reforzado su solvencia, mejorando el ratio de capital CET1 Fully Loaded hasta el 12,7%, por encima del objetivo estratégico del 12,5%. Además, el ratio de mora se reduce 91 puntos básicos en el año hasta el 2,3% y el ratio de cobertura de los activos problemáticos (dudosos + adjudicados) se incrementa hasta el 68,8%, casi 7 puntos porcentuales más que en 2020.
Excelente comportamiento en gestión de activos.

En el primer año del Plan Estratégico “Desafío 2023”, la actividad comercial ha sido muy dinámica, consiguiéndose notables avances en segmentos clave como son la gestión de activos, la distribución de seguros y la financiación a empresas.

Los recursos de clientes se han incrementado un 7,3% durante este ejercicio, hasta los 70.163 millones de euros, impulsados principalmente por la gestión de activos y seguros, cuyo volumen ha experimentado una evolución muy favorable, incrementándose un 12,9%, de forma que representa el 47,1% en el conjunto del ahorro de clientes gestionado.

La Entidad ha logrado un crecimiento histórico en fondos de inversión y planes de pensiones, que aumentan más de 4.000 millones de euros y concentran el 85% del crecimiento de los recursos de clientes. En fondos de inversión, las aportaciones netas han superado los 2.337 millones de euros, lo que supone un 9,1% del total de aportaciones del sistema, duplicando las de un año antes. La cuota de mercado ha llegado al 5,8%, aumentando 22 puntos básicos en el año, lo que constituye un nuevo récord histórico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba