charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Todos los futuros perdidos’ de Eduardo Madina y Borja Sémper, se presenta mañana viernes en el MEH

Este libro comienza con el recuerdo de un día feliz, el 20 de octubre de 2011, en el que la banda terrorista ETA anunció su cese definitivo. Diez años después de aquella fecha histórica, un centenario caserío en Aretxabaleta, cercano a Mondragón, albergaba esta emocionante conversación sobre uno de los episodios más oscuros de nuestro pasado reciente.

Eduardo Madina y Borja Sémper eligieron un simbólico cruce de caminos en el corazón de Euskadi porque la suya es una historia de vidas paralelas con muchos puntos de conexión. Nacidos en Bilbao e Irún con apenas unas horas de diferencia, su compromiso les convirtió desde muy jóvenes en objetivos de la violencia. Ambos vivieron los años más duros del terrorismo en primera línea y desde distintas formaciones políticas. Nunca se plantearon renunciar, a pesar del coste que supuso en sus vidas.

‘Todos los futuros perdidos’ (Plaza y Janés) es un conmovedor testimonio contra el miedo, el silencio y el olvido. Un libro imprescindible que reivindica la memoria colectiva de un pasado que no debió existir al tiempo que celebra la mayor de las victorias, la de todos los futuros que se ganaron.

El libro, que se presentará en una conversación de Borja Sémper y Eudardo Madina con Juan Luis Arsuaga, son conversaciones desde su propia vivencia, cada uno desde su formación política, sobre cómo padecieron en primera persona el terrorismo.

Eduardo Madina fue víctima directa de un atentado de ETA. Borja Sémper, al que intentaron matar al menos tres veces, fue señalado e incomprendido desde Génova por sus declaraciones en favor del entendimiento. En esta obra se apela a no olvidar esos años de plomo, ambos hablan sobre sus carreras políticas marcadas por la amenaza, por el asesinato de compañeros y amigos, y sobre sus vidas bajo la sombra de un escolta.

El libro, además, muestra paralelismos poco conocidos entre los dos políticos, como que nacieron con pocas horas de diferencia, y señala el camino de entendimiento y conciliación que trajo consigo lo que consideran es el mayor triunfo de nuestra democracia, que dejó también tras de sí esos futuros perdidos.

Eduardo Madina es licenciado en Historia Contemporánea por la universidad de Deusto y máster en Relaciones Internacionales.  Fue profesor asociado en la universidad Carlos III de Madrid.

Diputado en el congreso y miembro de la dirección federal del PSOE entre 2004 y 2017. Actualmente, ya en el sector privado es socio y director de estrategia de la consultora Harmon. 

El 19 de febrero de 2002, cuando se dirigía, sin escolta, a su puesto de trabajo en Sestao, una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de la banda terrorista ETA le provocó graves lesiones además de la amputación de la pierna izquierda.

Borja Sémper es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y experto en gestión pública por el IESE. Fue portavoz del PP en el Parlamento Vasco entre noviembre de 2009 y enero de 2020, también presidente del PP de Guipúzcoa. En esa época fue objetivo de ETA, que intentó asesinarlo en varias ocasiones.

La presentación comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba