Herramientas para concienciar comunidades educativas sobre el consumo responsable
El Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, en colaboración con el Grupo de Universidad por el Comercio Justo y el Ayuntamiento de Burgos, ha organizado esta mañana una sesión formativa sobre Comercio Justo y Consumo Responsable en la Escuela Politécnica Superior.
La formación ha estado impartida por Carmen Gutiérrez, técnica en Educación para el desarrollo en el área de Acción Solidaria y Cooperación de la cooperativa IDEAS de comercio justo.
La sesión formativa se enmarca en el Proyecto “Comunidades educativas en acción por el comercio justo y el consumo responsable”, que coordina el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU, financiado por el Ayuntamiento de Burgos.
Su directora, Sara Gutiérrez González, explicó que el objetivo del proyecto es “Implicar a la comunidad educativa universitaria en el comercio justo y el consumo responsable y, en segunda instancia, de la comunidad educativa de los centros de primaria de la ciudad, gracias a talleres impartidos por alumnado universitario, previamente formado”.
A continuación, la ponente, que intervino de forma online, explicó como “El trabajo de nuestra cooperativa se basa en dos pilares, por un lado, el área de acción social y por otro importamos y distribuimos productos de Comercio Justo”.
Dentro de esa acción social se incluyen los talleres de formación a voluntarios en comercio justo y consumo responsable, para que lleven a cabo talleres de sensibilización en centros educativos de la ciudad de Burgos.
“En estos talleres ofrecemos herramientas y actividades para trabajar el concepto de consumo responsable. Es importante que en los talleres se adapten a los destinatarios, y en el caso de los más pequeños es importante incidir en conceptos pequeños” recomendó esta graduada en Ciencias Ambientales y experta en consumo responsable y desarrollo rural y comunitario, experiencia adquirida a través de la participación en proyectos y acciones con Greenpeace, Ecologistas en Acción, el ISEC, o la Acequia.
Trabajo infantil y la cadena comercial
La primera parte de la actividad estuvo enfocada a introducir conceptos básicos sobre Comercio Justo, sobre los que desarrollar los talleres.
El primer taller que Gutiérrez propuso bajo el título “¿Cómo se cosen los balones?¡Muéstrale la tarjeta roja al trabajo infantil!” está diseñado para que los alumnos del primer ciclo de primaria entiendan el impacto social de la ropa y material deportivo, empatizando con las condiciones de trabajo de menores sometidos a explotación infantil, mientras conocen el contexto de sus vidas.
¿Qué sabes del comercio mundial de chocolate?” fue el segundo taller que la ponente desgranó. Destinado al segundo ciclo de primaria que, mediante un juego de rol, tiene la oportunidad de entender las relaciones entre agentes comerciales, el impacto de la cadena comercial, en las personas y en el medio ambiente, y la necesidad de exigir información sobre los productos que consumimos.