LocalNoticiasProvincial

Alumnas beneficiarias de las Becas PPACID inician sus intervenciones en Bolivia y República Dominicana

Con el inicio de febrero, las becadas PPACID de la convocatoria de 2021 han viajado a Suramérica para desarrollar sus tareas vinculadas a los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en diversos países.

Gracias a esta convocatoria propia del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad el alumnado de la UBU puede realizar sus Trabajos de Fin de Grado o Prácticas Universitarias Curriculares en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Desde que se inició en 2009, más de 250 estudiantes UBU han participado en este programa (Consultar todas las experiencias), demostrando un compromiso social que además implica un reconocimiento académico.

En esta edición, el Alto y Cochabamba en Bolivia y Santo Domingo en República Dominicana son los destinos donde las estudiantes de las titulaciones de Educación Social, Pedagogía, Comunicación Audiovisual y Educación Primaria están realizando sus intervenciones, en proyectos desarrollados por las ONGD Persona Solidaridad, Fe y Alegría, Techo y Amycos. Los proyectos abarcan distintos campos como el educativo, la formación en liderazgo comunitario, la nutrición adecuada para el desarrollo, sistemas de agua potable o el proceso pedagógico.

Rita Villanueva, estudiante de Comunicación Audiovisual, participó en la inauguración de unos de los sistemas de agua que ha instalado su ONG de acogida (Amycos) junto con su contraparte (Anawin) en Coraya, municipio de Morochata (foto 2). Rita explica que: “Noto que todo es muy diferente respecto a Europa. Estoy acostumbrándome y adaptándome día a día.

La gente es muy acogedora y eso facilita el proceso. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de venir y realizar mi proyecto de TFG aquí”

Por su parte, Laura Peraita, María del Val y Samantha Vázquez, estudiantes de Pedagogía, ya se encuentran en Santo Domingo (República Dominicana), realizando sus prácticas curriculares en el Programa Formativo para liderazgos comunitarios. María del Val comparte sus primeras sensaciones y afirma que “La verdad que desde que nos enteramos de que finalmente podíamos viajar, me he sentido muy contenta y nerviosa a la vez, sin embargo, hasta que no estuvimos aquí no empecé a ver la realidad del viaje.

Ha sido un choque enorme, todo es muy diferente a lo que tenemos en España, y el contraste de cultura es bastante grande, sin embargo, hay personas muy respetuosas y educadas. Aún no hemos podido conocer muchas cosas, pero hasta donde hemos visto estamos encantadas. La verdad que estoy muy contenta con haber tomado la decisión de vivir esta aventura y estoy segura de que los tres meses van a ser un tiempo de crecimiento enorme.”

La convocatoria para 2022 está prevista para el mes de mayo, pero es necesario que el alumnado interesado en concurrir a las becas se informe durante este mes de febrero sobre los pasos a dar para poder presentarse.

Existen proyectos y propuestas para todos los grados de la Universidad de Burgos y existen necesidades concretas para los grados de CYTA, Comunicación Audiovisual, ADE o Doble Grado, FICO, Ingeniería Civil o Ingeniería Mecánica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba