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RoBy-Robótica versus Bullying finaliza su plan de formación en Cracovia

El proyecto Erasmus+ KA3 RoBy, en el que participa la Universidad de Burgos, organizó en Cracovia la segunda parte de su plan de formación, con el objetivo de preparar un equipo europeo de docentes para convertirse en tutores y tutoras de prevención del acoso escolar a través del uso de la robótica educativa.

La primera parte del curso realizada online en el mes de marzo del año pasado, reunió a más de 100 docentes de educación infantil, primaria y secundaria. El curso, compuesto por siete módulos, abordó el tema del acoso escolar desde una perspectiva psicoeducativa, poniendo el foco de atención en la importancia del desarrollo competencial a nivel emocional y social como estrategia de prevención. Esta parte teórica del curso fue completada con una aproximación al uso de la robótica educativa como herramienta eficaz, para potenciar relaciones interpersonales positivas entre el alumnado.

La segunda parte del curso tuvo lugar en Cracovia (Polonia), donde docentes de Portugal, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Lituania, Turquía, Polonia, Italia y España se dieron cita para profundizar en las aplicaciones de la robótica educativa como herramienta para prevenir situaciones de acoso en las escuelas.

Un encuentro en el que los asistentes pudieron conocer los proyectos e iniciativas que se están desarrollando en otros países y poner en práctica diferentes actividades y dinámicas. Las propuestas presentadas durante las sesiones compartían el uso de la robótica educativa y otras herramientas tecnológicas como medio para fomentar la cohesión de grupo, comprender las emociones y desarrollar habilidades sociales.

Estas jornadas de reflexión conjunta propiciaron la creación de grupos de trabajo en los que se diseñaron y desarrollaron las bases de nuevas actividades.

RoBy. Robótica vs Bullying, tiene como objetivo operar tanto en el ámbito escolar como en la educación superior dirigiéndose a los docentes con cursos que mejoren sus competencias digitales y les proporcionen la capacidad de estructurar actividades transversales utilizando robots y TIC para prevenir el bullying y promover la inclusión.

Combinando la innovación, la socialización, el aprendizaje, la educación, el trabajo en equipo, el aprendizaje práctico en el campo de los robots educativos, los alumnos comenzarán a adquirir la conciencia para la prevención del acoso y el acoso cibernético a través del lenguaje universal de aprender haciendo, educación entre pares como estrategia de inclusión, en un entorno de aprendizaje próximo.

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