LocalNoticiasProvincial

Donación de un Péndulo de Foucault a la UBU

El Departamento de Física de la Universidad de Burgos ha sumado a su equipamiento un Péndulo de Foucault donado por Luis Marín Padellano, un particular entusiasta de la ciencia y la tecnología.

Nicolás Cordero, director del Departamento de Física, agradeció la donación y afirmó que “Es ejemplo de una costumbre mucho menos frecuente en nuestras universidades que en otros ámbitos académicos, como el anglosajón”.

El péndulo de Foucault, manufacturado artesanalmente por Luis Marín Padellano, fue instalado en el laboratorio de Física de la E.P.S. Vena, junto con una mampara de protección y material audiovisual explicativo destinado a los estudiantes.

Con su longitud de 3 m el péndulo tiene un periodo de oscilación de 3,5 s. Como corresponde a la latitud de la ciudad de Burgos su plano de oscilación completa una vuelta cada treinta y seis horas, aproximadamente. El péndulo está provisto de un circuito electrónico, en cuyo diseño participó el Sr. Valle, destinado a mantener el péndulo oscilando indefinidamente.

Al acto de donación e instalación de este equipamiento científico asistieron, además del donante, Luis Marín Padellano, Manuel Valle Poo, el Dr. Nicolás Cordero, director del Departamento de Física, el Dr. José Ramón López, secretario de la Escuela Politécnica y el Dr. Alfredo Bol, presidente del ICCRAM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba