LocalNoticiasProvincial

Los orientadores, una guía fundamental para el alumnado

La Universidad de Burgos y la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado esta mañana las XII Jornadas de Información para Orientadores, en La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

La presentación ha corrido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón Carpintero y del Director provincial de Educación José Antonio Antón Quirce. Ambos han querido poner de manifiesto la buena coordinación que existe entre ambas instituciones lo que se traduce en los resultados.

Calderón ha querido resaltar la evolución de la Universidad de Burgos en lo que respecta a la implementación de nuevos grados en los últimos años. Durante la jornada los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el Grado en Diseño de Videojuegos, novedad en la oferta académica del curso 2021-2022.

Por su parte, el director provincial de Educación ha destacado la importancia que tiene la orientación educativa en los centros. “El trabajo que realizáis los orientadores es fundamental”, afirmaba Antón, “servís de guía a los alumnos y ayudáis a los estudiantes en momentos decisivos” añadía. José Antonio Antón Quirce también ha resaltado la importancia que tiene realizar estas jornadas en un sitio como La Estación, como exponente de la creatividad, la creación la tecnología y la ciencia en Burgos.

“Es importante, como profesionales de la docencia, inculcar a los jóvenes esa vocación por la investigación” explicaba el director.

A lo largo de estas jornadas, los asistentes han podido profundizar y conocer el proyecto de La Estación de la Ciencia y la Tecnología, de la mano de Jordi Rovira Carballido, delegado del Rector para la Comunicación, la Divulgación de la Investigación y Fundraising. “El objetivo de La Estación es que cuánto a más gente lleguemos, mejor”, explicaba Rovira, haciendo referencia a las múltiples actividades, tanto de carácter anual como puntual (semana de la ciencia, Halloween, Carnaval, etc) que proponen conjuntamente el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad en La Estación.

“La idea general es promover la cultura científica y las vocaciones científicas”, añadía.

En su intervención, Bárbara de Aymerich Vadillo, directora de Promoción y Seguimiento de Títulos ha querido reivindicar la labor orientadores “el papel del orientador está un poco olvidado o denostado incluso en los centros escolares. Escuchar a los jóvenes y darles fuerza e impulso para que sean conscientes de cuáles son sus potencialidades es un papel fundamental de los orientadores”, explicaba la directora.

A lo largo de estas jornadas también se ha proporcionado a los profesores que orientan a los estudiantes preuniversitarios información relevante de las pruebas de acceso a la universidad, becas, ayudas al estudio…y aspectos interesantes para su actividad diaria, además de poner en valor las ventajas diferenciadoras de estudiar en la Universidad de Burgos especialmente respecto a la oferta académica, la movilidad internacional y las salidas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba