LocalNoticiasProvincial

El PSOE cierra el año ejecutando solo 3 de cada 10 euros en inversiones

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha condenado este jueves que 2021 se cerrase con una “lamentable” ejecución presupuestaria en materia de inversiones, que se evidencia en que de 43 millones de inversión solo han llegado a la ciudad 12,8 millones de euros. No se ha gastado ni uno de cada tres euros previstos mientras “el mantenimiento de la ciudad es deplorable, las infraestructuras deportivas agonizan y las inversiones se retrasan año tras año, igual que todos los proyectos”.

Algo que ya advirtió el Partido Popular en el Debate del Estado de la Ciudad y a lo que el alcalde Daniel de la Rosa hizo oídos sordos comprometiendo una ejecución de al menos el 80 por ciento y 30 millones de euros de inversión al cierre del ejercicio, aun sabiendo que sería incapaz de ello.

“Esta ejecución confirma un nuevo engaño del PSOE y una muestra más del postureo al que desgraciadamente De la Rosa tiene acostumbrados a los burgaleses”, han sostenido los populares, que además han reprochado al regidor socialista que permanezca “anclado en la mentira permanente sin importarle absolutamente nada las expectativas de los burgaleses y la relevancia que tiene inyectar ese dinero público en la economía, más en épocas de crisis”.

Una vez más, el tiempo da la razón al Grupo Municipal Popular y la ejecución presupuestaria no deja lugar a dudas. El año se cerró con una ejecución del 72,28 por ciento, lo que supone un descenso adicional del 4,67 por ciento en relación al año anterior y casi diez puntos menos de la ejecución presupuestaria del último año de gobierno del PP,

en el que gobernando en minoría fue capaz de cerrar acuerdos y, en medio de incesantes cambios normativos y reglas presupuestarias restrictivas, posicionarse como el ayuntamiento más inversor de Castilla y León.

Esta “incapacidad” de gestión hace que de los 43 millones de inversión que prometió De la Rosa, 30 millones de euros se hayan quedado en el cajón. Una “vergüenza” de ejecución para un alcalde que con presupuesto y mayoría absoluta ha paralizado una ciudad más de dos años y que está desaprovechando las oportunidades de inversión que brinda la desaparición de las reglas fiscales.

“Es el momento de avanzar, De la Rosa está paralizado y su parálisis debilita cada vez más la competitividad de nuestra ciudad que deja pasar todas las oportunidades”.

Y mientras las inversiones se frenan en el lado opuesto se observa un incremento en el gasto corriente, donde solo el capítulo de Personal ha registrado un importante aumento del 6,5 por ciento debido a las nuevas contrataciones y libres designaciones.

“De la Rosa ya no puede justificarse ni en la existencia de la pandemia, como es su costumbre desde hace dos años, ni en la falta de recursos y no tiene más remedio que asumir su fracaso, que si no se remedia será el de la ciudad, una ciudad que como hemos visto en las últimas elecciones retira progresivamente su confianza al socialismo” han recalcado desde el Grupo Municipal Popular.

La conclusión, han dicho, es que la ejecución presupuestaria hace que la parálisis y el retraso hayan dejado de ser una opinión para ser un hecho constatable, igual que podemos constatar que Daniel de la Rosa incrementa el gasto corriente a cuenta de los burgaleses mientras la ciudad languidece sin mantenimiento y seguimos escuchando hablar tan solo de proyectos si cada vez más retrasados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba