LocalNoticiasProvincial

El Concurso de pintura infantil Pinta la Catedral de Burgos premia obras de Asia, Europa y América entre cerca de 4.000 trabajos

El Concurso Internacional de Pintura Infantil ‘Pinta la Catedral de Burgos’ ha recibido 3.755 dibujos de niños y niñas procedentes de 18 países. El jurado ha decidido premiar trabajos procedentes de Corea del Sur, China, Bélgica, Hungría, México y España, en concreto, de localidades de Burgos, La Rioja y Cantabria. Además de los diplomas acreditativos para todos los seleccionados con mención de honor, los dos mejores de cada categoría obtendrán una tablet y los terceros, un caballete con maletín de pinturas.

Todos los dibujos seleccionados (90 en total) se podrán ver en una futura exposición en marzo y abril en la Catedral de Burgos y formarán parte de la colección permanente de la Pinacoteca Reina Sofía de la Fundación Gabarrón.

Junto a esta entidad, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza este certamen que arrancó en enero de 2020 bajo el lema “La Catedral de Burgos, a través de los ojos de los niños”. El objetivo de esta convocatoria es sensibilizar a los pequeños y a sus familias sobre la importancia patrimonial y la belleza artística que atesora la Seo burgalesa, con motivo de la conmemoración de sus 800 años.

El jurado ha estado compuesto por Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, que actuó como presidenta del comité; René Jesús Payo Hernanz, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Burgos; Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra; Ángel Carro Castrillo, presidente de Open Earth Foundation en Bruselas; Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis de Burgos; José Antonio Marticorena Veloso, pintor; y Cristóbal Gabarrón Betegón, artista plástico; con Marta Vaquero Garcimartín como secretaria.

Los miembros del jurado han destacado su sorpresa por “las muy variadas maneras de ver y expresar cómo ven la Catedral de Burgos personas de tan diferentes culturas y lugares geográficos tan lejanos”, así como su capacidad para captar su esencia con “originalidad y sensibilidad”, con especial hincapié en “el misticismo de los niños del continente americano o la perfección formal de los niños asiáticos”.

“Siempre quedo sorprendido por la genialidad de estos jovencísimos creadores, que cuanto más críos son, más originales y creativos resultan sus trabajos”, ha resaltado Cristóbal Gabarrón.

Ganadores

Benjamín: 3-5 años (nacidos entre 2015 y 2017)

Primer premio a Leila Bouts, de 5 años, de Yangyang (Corea del Sur).
Segundo premio a Wong Yin Kiu Yvette, de 4 años, de Hong Kong (China).
Tercer premio a Sofía Sánchez Romo, de 3 años, de Villalbilla de Burgos (España).

Infantil: 6-9 años (nacidos entre 2011 y 2014)

Primer premio a Paula Hernán, de 9 años, de Baños de Río Toba, La Rioja (España).
Segundo premio a Nelle Jae Marie-Anne Hodoul, de 8 años, de Bruselas (Bélgica).
Tercer premio a Szófia Lotte Dianis, de 6 años, de Vasegerszeg (Hungría).

Juvenil: 10-14 años (nacidos entre 2006 y 2010)

Primer premio a Ng Ming Ming, de 14 años, de Hong Kong (China).
Segundo premio a Diego Fernando Moreno Nájera, de 12 años, de Iguala (México).
Tercer premio a Valeria Lozano Andrés, de 12 años, de Cabezón de la Sal, Cantabria (España).

Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón, se constituye el 7 de noviembre de 2002, bajo la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía, como el primer museo de arte infantil con sede estable en España, que acoge, custodia, estudia y exhibe un riquísimo legado, que hoy supera las 60.000 obras de arte infantil, constituyendo una pinacoteca excepcional, un mosaico de colores sobre la historia de la humanidad desde la mirada limpia procedente de niños y niñas de más de 90 países.

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía tiene como objetivos, la defensa de los derechos del niño, la promoción de su formación humana a través del arte y la defensa de los valores de la infancia a través del dibujo, la pintura y la creatividad. www.gabarron.org | www.pintacatedraldeburgos2021.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba