LocalNoticiasProvincial

La nueva Guía de Insuficiencia Cardiaca en Atención Primaria actualiza protocolos para mejorar la atención del paciente y mejorar su calidad de vida

El área de Atención Especializada del Hospital Universitario de Burgos (Unidad de Cardiología) y Atención Primaria de Burgos han culminado recientemente una importante guía para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca tras más de dos años de trabajo. Se trata de una publicación, que ya está a disposición de los profesionales médicos, y que viene a actualizar protocolos de actuación en la detección y el seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca en el área de salud de Burgos.

Coordinada por los especialistas en Cardiología: Esther Sánchez Corral, José Ángel Pérez Rivera y Beatriz Fernández González, pretende ser una guía de apoyo para los médicos de Atención Primaria en aras a mejorar la detección, el seguimiento y los cuidados paliativos de las personas que padecen una insuficiencia cardiaca en la provincia de Burgos. Además, es un claro ejemplo de coordinación y trabajo bilateral entre las áreas de Atención Especializada y Primaria con el ánimo de mejorar la atención de este tipo de pacientes y su calidad de vida.

Se calcula que uno de cada cien pacientes en España sufre una insuficienciacardíaca. Una afección en la cual el corazón no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente, lo que produce complicaciones en el resto del organismo. La prevalencia de insuficiencia cardíaca se sitúa en el 1-2 por ciento de la población y aumenta a más del 10 por ciento entre las personas mayores de 70 años.

Precisamente, según explica la doctora Sánchez Corral en declaraciones al Colegio de Médicos, cada semana “llegan uno o dos pacientes nuevos con este tipo de patología a la consulta del Hospital Universitario de Burgos”.

Aminorar los tiempos de diagnóstico resulta crucial, y de ahí la actualización de una guía que pretende “dar unas pautas de actuación y dotar de herramientas actualizadas en torno a la enfermedad” a los médicos de los consultorios locales; primer eslabón entre el paciente que acude con síntomas y el que es derivado hasta la consulta especializada del Hospital Universitario de Burgos.

“Precisamente, la guía busca eso: que Cardiología y Atención Primaria tengamos la misma información de base para poder actuar de forma coordinada y establecer protocolos de actuación también cuando un paciente recibe el alta tras una estancia hospitalaria y ha de ser seguido por Primaria, e incluso en los cuidados paliativos, que son fundamentales ”, subraya una de las coordinadoras de la guía.

Covid e Insuficiencia Cardiaca
Como en el resto de especialidades y patologías, la Covid 19 también ha supuesto cambios en las revisiones de pacientes con este tipo de enfermedad. “En un primer momento se suprimieron consultas presenciales y estableció un seguimiento telefónico. Una realidad diferente a la actual, con consultas presenciales pero en la que aún no se ha recuperado la figura del cardiólogo consultor que tanto ayudaba en la gestión entre Especializada y Atención Primaria.

“Esperamos retomar pronto ese eslabón”, asevera Sánchez Corral, al recordar que antes de que la pandemia irrumpiera en la sociedad y la realidad sanitaria, un cardiólogo se reunía con médicos de Primaria una vez al mes en cada centro de salud para analizar casos clínicos y valorar la atención de pacientes.

Un ejemplo más de la necesaria coordinación que tienen Especializada y Primaria, y que se pone de manifiesto en una guía que está ya a disposición de los médicos y sanitarios de la provincia de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba