LocalNoticiasProvincial

Campolara se hace con la victoria en la VI Liga de Debate Preuniversitaria

El equipo del Colegio Internacional Campolara ha ganado la VI Liga de Debate Preuniversitaria organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes. Con 12 puntos, el equipo Campolara del Colegio Internacional Campolara se ha alzado con la victoria en la sexta edición de este Debate Preuniversitario, en una final muy reñida, enfrentándose al equipo La Salle Moderna, del colegio La Salle, que ha logrado 9 puntos. La ganadora a mejor oradora ha sido para la capitana del equipo ganador Aránzazu Ortega Arteaga.

Una edición donde los dos equipos participantes han podido dar sus argumentos a favor y en contra desde ambas posturas sobre un tema de candente actualidad: «¿Debe ser obligatoria la vacunación?»

El equipo ganador del Colegio Internacional Campolara estaba conformado por Aránzazu Ortega Arteaga, Jaime Sancho Alegre, Fernando Larreátegui Molino, Rafael Romero Rodríguez y David Rodríguez Roque.

Respecto a las conclusiones, ambos equipos han coincidido en que establecer una vacunación obligatoria por parte del gobierno sería primar el bien común al deseo individual. “La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en acciones y, para nosotros, esa buena acción debería ser vacunarse”, finalizaba el equipo Campolara parafraseando a la científica Marie Curie en su turno de exposición a favor de la obligatoriedad de la vacuna.

Obligatoriedad Frente a Responsabilidad Individual

En la postura contraria, ambos equipos han llegado a conclusiones similares: imponer la vacuna se considera una injerencia de Estado hacía los derechos humanos. “La vacunación obligatoria sería una actuación que vulneraría varios derechos individuales, como el derecho a la intimidad y de la vida privada, no es algo que la sociedad deba consentir”, argumentaba Campolara sobre este aspecto. “La salud es un derecho, no una obligación”, añadían.

También han hecho hincapié en que la vía para lograr un máximo de población vacunada se basa en informar a la población, no en obligarla. “Debemos exigir la transparencia informativa, no podemos tolerar la lacra de la desinformación”, explicaba el equipo Campolara.

Una jornada de debate en la que se han manejado cifras de hospitalizaciones, fallecimientos a causa de la Covid e incluso beneficios económicos respecto a las tasas de vacunación, tanto desde la perspectiva nacional como internacional.

El jurado evaluó el fondo, la forma y el desarrollo de cada una de las argumentaciones. Y, por una diferencia de tan solo tres puntos, el Colegio Internacional Campolara se impuso a La Salle con un resultado de 12 puntos frente a 9.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba