EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

En la ciencia no se cree, se trabaja con ella

En el Paraninfo de la Universidad de Burgos ha tenido lugar la defensa de los proyectos de investigación de los estudiantes de la 6 ª promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Pintor Luis Sáez.

En el acto presidido por Verónica Calderón Carpintero, Vicerrectora de Estudiantes de la UBU, intervino el profesor José Matesanz del Barrio, en representación de la Dirección Provincial de Educación de Burgos y la profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Pintor Luis Sáez y coordinadora del Bachillerato de Investigación y Excelencia, Soledad García Pérez.

De entre sus emotivas y certeras palabras cabe destacar el retrato que brindó de una sociedad con exceso de información, en muchos caso contradictoria y desconcertante, que exige trabajar en la verificación científica de los datos. “En la ciencia no se cree, se trabaja con ella”, afirmó.

Los proyectos que se expusieron son el inicio de la verificación de pequeñas verdades a la que los estudiantes han llegado con esfuerzo y rigor de mano de sus profesores y tutores.

Daniel Romero Sedano, Irene Ruiz Molinero y Sara Sedano Macho defendieron el proyecto Del “vuelva usted mañana” a “pulse cero”. Las TIC y las personas mayores en Burgos, dirigido por las profesoras Dra. Rosa Ana Obregón Labrador del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad y Soledad García Pérez del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Pintor Luis Sáez.

Nada escapa a la digitalización. Las respuestas a una encuesta dirigida a 444 personas mayores de nuestra provincia permiten, tras su posterior estudio y análisis, ver cómo este proceso está afectando seriamente a la independencia, autoestima y estado de ánimo de nuestros mayores. La gerontofobia y el edadismo, palabras que no están por el momento incluidas en el diccionario de la RAE, pueden llegar a estarlo en un futuro próximo.

La administración pública y las entidades privadas deben dar alternativas y ayuda a las personas mayores para que no se sientan bruscamente excluidos de la vida burocrática, financiera, lúdica y social. Es labor de todos. El interés de estos jóvenes estudiantes por los problemas de sus mayores es un bonito punto de partida.

A continuación, las alumnas Paula Fernández Pardo, Cristina Pardo Serrano y Eva Pérez Cepeda defendieron su trabajo de investigación Una máquina del tiempo para investigar el siglo XVIII en Castilla: Espinosa de Cerrato, Mazuelo de Muñó y Quintanilla Vivar, que ha sido dirigido por los profesores Dr. Juan José Martín García del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad y Jorge Pampliega Paisán del Departamento de Geografía e Historia del IES Pintor Luis Sáez.

Las estudiantes responsables del proyecto expusieron brillante y rigurosamente un análisis minucioso de los datos demográficos de la época estudiada en los municipios, buceando sin complejos en el catastro del Marqués de la Ensenada, demostrando destreza en el descifrado de la caligrafía y en la interpretación del vocabulario propio de aquel periodo.

Como conclusiones apuntan indicios de cierta falsedad en los datos registrados en el documento, la no coincidencia en la época de nobleza con riqueza y manifiestan su sorpresa al encontrar industrias, dotaciones y ambiente social en contraste con el estado de la actual Castilla, paradigma de la España vaciada.

La Vicerrectora de Estudiantes clausuró el acto tras felicitar a los estudiantes por la solvencia de sus trabajos y la claridad y calidad de sus exposiciones. Verónica Calderón mostró su agradecimiento a las familias enviándoles un mensaje de confianza en el futuro.

En esta ocasión el acto tuvo lugar con público, dando la oportunidad a los alumnos del Instituto Pintor Luis Sáez de compartir de manera próxima con sus familiares, compañeros y amigos la culminación del trabajo realizado durante los dos últimos cursos.

El BIE es una opción educativa en el marco del bachillerato ordinario dirigida al alumnado que tiene interés en profundizar en los diferentes métodos y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. Una experiencia magnífica para que estudiantes de bachillerado desarrollen nuevos proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Burgos.

Los alumnos de 1º BIE realizan una serie de seminarios organizados por los miembros de los distintos grupos de investigación y los de 2º BIE defienden un trabajo de investigación que previamente tutorizan profesores de la UBU y del IES.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba