AtapuercaLocalNoticiasProvincial

La Fundación Atapuerca muestra “Arqueología en clave de género” en Teverga Asturias

La Galería del Parque de Prehistoria de Teverga (Asturias, España) acoge desde hoy la exposición de la Fundación Atapuerca “Arqueología en clave de género”, producida por la Fundación Atapuerca y comisariada por María Cristina Fernández-Laso doctora en Prehistoria y especialista en arqueología de género. Esta muestra estará expuesta hasta el 1 de mayo y se puede visitar en el horario del centro de manera gratuita.

El director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León, ha inaugurado esta mañana la exposición, en un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, y por el prehistoriador y arqueólogo Marco de la Rasilla.

“Arqueología en clave de Género” es una exposición fotográfica que una pequeña parte del trabajo que las científicas desarrollan en España dentro de importantes proyectos de investigación relacionados con la Prehistoria y Arqueología.

En esta muestra se han seleccionado imágenes de trabajo de campo, investigación y divulgación tradicionalmente dirigidas y llevadas a cabo por hombres. Aunque en los últimos años se ha observado que la participación de mujeres investigadoras ha aumentado en las excavaciones y proyectos de investigación arqueológica superando, en ocasiones, la participación de los hombres. Así por ejemplo en la campaña de 2021 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca en Burgos un 59,2% eran mujeres.

Parte de los objetivos de esta muestra fotográfica son visualizar el trabajo de las mujeres científicas en el estado español y demostrar los diferentes trabajos que desarrollan en la arqueología concretamente durante las campañas de excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), Abric Romaní (Capellades, Barcelona), El Millar y Vendimia (Cáceres).

Estas mujeres científicas, con experiencias, formación y trayectorias profesionales diferentes, contribuyen al desarrollo de las investigaciones en la Arqueología prehistórica española. A pesar de estos avances, todavía la participación de las mujeres en la dirección de los proyectos de investigación continúa siendo muy baja en el estado español.

El Parque de la Prehistoria de Teverga es un equipamiento cultural que tiene por objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico superior en Europa. En él se ha reunido una importante muestra de dichas manifestaciones artísticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

Un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del ser humano, al mismo tiempo que descubrir el origen del arte. El Parque es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba