LocalNoticiasProvincial

Alumnos de colegio Aurelio Gómez Escolar participaron en diversas actividades

Dentro de las actividades del proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, un grupo de 28 alumnos de 4º de E.S.O. del colegio Aurelio Gómez Escolar de la capital burgalesa ha participado esta mañana en talleres científicos organizado por la profesora Ana Herrero de la Facultad de Ciencias.

En el laboratorio de Química Analítica, estos jóvenes investigadores llevaron a cabo experimentos utilizando otros sentidos que no fueran la vista. En el taller “la química más allá de lo que ven nuestros ojos” se han organizado en parejas, uno de los chicos llevaba puesto el antifaz y el otro actuaba como ayudante. Se trataba de mostrar que todos pueden llevar a cabo las prácticas de laboratorio, en unos talleres dinámicos e inclusivos. “

Los alumnos realizaron los experimentos con un antifaz, de modo que puedan “ver” los experimentos desde una perspectiva diferente y sensibilizarse acerca de las dificultades que tienen las personas con discapacidad visual para desarrollar este tipo de tareas”, según indicó la profesora Herrero Gutiérrez. Asimismo, participaron otra sesión en el laboratorio de Biología Molecular para analizar hojas de lechuga y procedieron a la extracción e identificación en geles de agarosa de ADN de tejido vegetal.

Los materiales que han utilizado en los talleres son habituales en los hogares, huevos, alcohol, vinagre..; y estos experimentos pueden reproducirlos en sus aulas o en sus casas porque son experimentos sencillos y asequibles y la mayoría de los productos no son peligrosos.

Esta es la primera actividad celebrada en la Universidad de Burgos en el marco del proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, financiado por la Unión Europea a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Se trata de un proyecto Erasmus+ KA220, para asociaciones de cooperación en Educación Escolar en el que participan el colegio Aurelio Gómez Escolar, de Burgos, tres centros para alumnos ciegos de Rumanía, Macedonia del Norte y Serbia, un I.E.S. de Lanzarote con alumnos de integración y la Universidad de Burgos. Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de profesores de la ONCE, del centro de recursos educativos de Madrid y de la delegación de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba