LocalNoticiasProvincialVideo-portada

El PP plantea la creación de un reglamento de consultas vecinales

La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha planteado este miércoles la creación de un reglamento de consultas vecinales que solvente las lagunas existentes en materia de participación ciudadana en estos momentos.

Ballesteros ha explicado que ciudades del entorno, como León o Vitoria, ya se han dotado de un instrumento de estas características y ha dejado claro que el Reglamento de Participación Ciudadana no responde a las necesidades en este sentido, tal y como ya advirtió el PP.

Por ello, ha apostado por una reglamentación que favorezca el trabajo de los distritos porque, si bien se presupone que cuentan con un presupuesto participativo, “la realidad es que las inversiones en los barrios son las que elige el bipartito y no los vecinos”.

Un reglamento que pueda utilizarse además por los burgaleses para asuntos de relevancia que afecten al término municipal y que se componga de un articulado claro, que especifique, por ejemplo, qué personas están legitimadas para votar en los procesos, cuáles son los periodos para las consultas o dote al Ayuntamiento de un archivo de éstas, que facilite el trabajo en materia de participación.

Ante las declaraciones del edil socialista Adolfo Díez sobre el Reglamento de Participación, ha insistido en que este documento no está adaptado a las necesidades del Burgos del siglo XXI y ha urgido a su complementación en materia de consultas vecinales.

La concejal popular ha explicado que este reglamento solo hace alusión a este tipo de consultas en uno de sus artículos, lo que ha derivado en “auténticas chapuzas” a lo largo de los últimos meses.

Ejemplo de esta circunstancia, ha dicho, fue la consulta realizada por el PSOE para la construcción del bulevar de Gamonal, cuya votación a día de hoy no se sabe si fue o no determinante, al igual que el hecho de si la participación en este proceso fue representativa o no. “Y todo ello pese que tuvo un coste de unos 50.000 euros para la ciudad”, ha lamentado Ballesteros.

Por ello, ha abogado por un reglamento de consultas “acorde a una ciudad seria como es Burgos” y “dejar atrás las pantomimas” de un equipo de Gobierno liderado por un alcalde que “no cree en la auténtica participación ciudadana”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba