LocalNoticiasProvincial

Lanzamiento de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria

Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria” impulsada por el catedrático y decano de la Facultad de Derecho Santiago Bello Paredes con el propósito de educar en valores a más de un millón de estudiantes de universidades españolas e hispanoamericanas.

La Red estará integrada por un conjunto de Universidades, públicas y privadas, de centros de investigación y entidades españolas e hispanoamericanas, y tendrá como finalidad fundamental la promoción, defensa, estudio, investigación y transferencia de conocimientos en materia de Derechos Humanos (DDHH). Todo ello en el entorno de los ODS, objetivos 16 y 17, de la Agenda 2030.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos será la sede de esta Red cuyo lanzamiento definitivo tendrá lugar en breve y alcanzará a más de 20 millones de personas.

Santiago Bello ha subrayado que su denominación rinde homenaje, al insigne jurista burgalés Francisco de Vitoria Compludo (Burgos 1483- Salamanca 1546).

Entre otras funciones, se encargará de la difusión del texto y los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de cursos, seminarios, conferencias, publicaciones y acuerdos entre entidades e instituciones y contribuirá a crear sociedades más justas e igualitarias mediante la promoción y el fortalecimiento del respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de todas las personas, especialmente respecto de los colectivos más vulnerables, tanto en España como en Hispanoamérica y en el resto de los países de lengua española.

Bello esgrime que se trata de mejorar el desarrollo humano, especialmente en las dimensiones relativas a la promoción del conocimiento, de la participación en la vida política y la comunidad, de la seguridad humana y de la realización de los derechos, con especial atención a la igualdad de género y la no discriminación y la contribución al desarrollo sostenible a partir de los retos sociales y jurídicos y el desarrollo y consolidación de la Sociedad del Conocimiento en los ámbitos académicos, investigadores y de la sociedad en general.

Para cumplir con estos objetivos, esta Red desarrollará actuaciones tales como la de promoción de la creación de estudios oficiales (másteres y postgrados) y títulos propios en materia de Derechos Humanos; realización de investigaciones, congresos, seminarios y ponencias sobre los DDHH; transferencia de conocimientos.

En el Convenio suscrito figuran inicialmente cinco universidades:
– Universidad de Burgos (España).
– Universidad del Alba (Chile).
– Universidad la Gran Colombia (Colombia).
– Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (México).
– Universidad de Guadalajara (México).

Pero en una segunda fase de la conformación de esta Red (prevista para el primer semestre de este año 2022), se integrarán otras 15 instituciones, de las que cabe destacar por su antigüedad a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) creada en el año 1551 o a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) creada en el año 1538.

Los países en los que se ubican estas instituciones son: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cuantitativamente, el número de estudiantes de las Universidades que integrarán la Red sobrepasa el millón. Y el número de personas sobre las que puede afectar el funcionamiento de la Red se aproximará a los 20 millones de personas, pues se integrarán en la Red organismos públicos cuya función es la defensa de los DDHH en ámbitos territoriales como el Estado de Jalisco (Comisión Estatal de Derechos Humanos) o la ciudad de Bogotá (Personería de Bogotá D.C.), según ha indicado el catedrático de la Universidad de Burgos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba