LocalNoticiasProvincial

PepsiCo premia a un Ingeniero Agoalimentario de la UBU

David Cerezo Rebé, alumno del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UBU, ha ganado el primer premio PepsiCo en la categoría de sostenibilidad, por su Trabajo Fin de Grado “Optimización de Insumos con fertilización variable como modelo sostenible en una agricultura de precisión”. Este TFG ha estado tutorizado por los profesores de la Universidad de Burgos Domingo Javier López Robles y Milagros Navarro González.

Dentro del marco de los IX premios AECOC, David Cerezo ha sido premiado con 3.000 euros.

Este proyecto abogó por la implementación de un sistema de Fertilización Variable en una explotación agrícola de Becerril de Campos, Palencia, por su viabilidad técnica, económica y medioambiental, con el ahorro de fertilizantes, aumento de productividad y reducción de la contaminación, así como por el ahorro de costes.

El estudio tenía el propósito de ampliar los conocimientos sobre la Agricultura 4.0, en concreto, sobre la Fertilización Variable y sus posibilidades. Cerezo realizó un estudio teórico de aplicación del método de Fertilización Variable a través de la elaboración de diferentes mapas de zonificación, con la ayuda de datos obtenidos de manera práctica por parte de empresas externas y datos sobre índices de vigor obtenidos por el proyectista, así como un estudio económico comparando un método de fertilización tradicional y un método de fertilización variable para poder apreciar los beneficios económicos de esta práctica.

En este proyecto universitario, Crezo Rebé explica las posibilidades que, en este momento y en el futuro, ofrece este método en la agricultura, teniendo en cuenta la normativa de fertilización en las zonas vulnerables de nitratos.

Asimismo, el autor buscaba a su vez encontrar una solución a la gran problemática generada por la sobrefertilización que ha tenido lugar en las últimas dos décadas, con la finalidad de implementar un sistema de fertilización más sostenible y cuidadoso con el medio ambiente, sin restar productividad y rentabilidad a las explotaciones agrarias.

Tras la realización del proyecto e implementación del método se evaluó la mayor viabilidad tanto económica como medioambiental del método de fertilización variable frente a una fertilización convencional y se evaluó la importancia y relevancia del método y la aplicación de estos fertilizantes en la agricultura española.

Conclusiones

Entre las conclusiones más importantes, el trabajo señala que la fertilización variable es un método novedoso de optimización para fertilizar los campos, que permite una reducción en las cantidades de fertilizante aplicado y un aumento de la producción en las explotaciones.

Al reducir las cantidades de fertilizante aplicado se reduce la contaminación y se genera una menor acumulación de los nutrientes de Nitrógeno, Fósforo y Potasio reduciendo la lixiviación de los mismos que genera una contaminación directa de acuíferos y masas fluviales.

El proyecto subraya que, al reducir la cantidad de fertilizante aplicado y la contaminación generada, este método cumple en todos los aspectos de las normativas presente y futura sobre la aplicación de fertilizantes en zonas vulnerables, siendo esto una gran ventaja. Además el sistema es económicamente viable, no precisa de una elevada inversión; reduce costos, cantidades de insumos aplicados, y aumenta la productividad de las explotaciones generando un mayor beneficio económico.

Metodología empleada

En este proyecto se elaboraron varios mapas de zonificación y de gestión con datos relativos a las características fisicoquímicas del suelo, índices vegetativos de los cultivos en la parcela de Becerril de Campos mediante el uso de imágenes satelitales y la utilización de los datos de rendimientos de campañas pasadas y de rendimiento de las cosechas.

Pepsico ha considerado el valor añadido de este trabajo para el colectivo empresarial y la mejora de competitividad de un sistema de ahorro de fertilizantes y de aumento de la productividad de los cultivos como la patata o el maíz entre otros, acompañado por supuesto del ahorro en la cantidad de fertilizantes aplicados y la reducción de la contaminación derivada de estos compuestos.

Otro de los valores añadidos que puede aportar este estudio al colectivo empresarial viene reflejado por la utilización de tecnologías y métodos punteros en sus procesos de producción de materias primas, tales como la utilización de las imágenes satelitales para la detección de índices vegetativos de los cultivos o el propio método de fertilización variable que supondría un avance a nivel medioambiental, económico y de sostenibilidad.

Por último, este método, a juicio de David Cerezo, podrían ponerlo en marcha con los agricultores y cooperativas que proveen a la empresa Pepsico de materias primas como la patata o el maíz, mejorando los proceso y generando un mayor beneficio y rendimiento en las explotaciones agrarias.

Otros premiados

David Cerezo Rebé curso el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural desde Septiembre 2017 a Julio 2021 y durante el tercer curso realizó un programa Erasmus+ en Budapest. Actualmente estudia el máster de Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha trabajado como técnico agrícola en Fertinagro Biotech, Alcaliber y técnico de producción en Campofrio Food Group y desarrollado labores de agricultor en la explotación agrícola familiar de la Bureba.

Varios los alumnos del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos han sido premiados por Pepsico en ediciones anteriores. Entre otros, Sandra Curiel Alegre, Christian Cerezo Rebé, Noelia Sanz del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Mónica Ortega y Mercedes Yartu del Máster en Ingeniería y Gestión Agrosostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba