LocalNoticiasProvincial

Arturo Almansa pasa a presidir la recién creada Comisión de Mediación de Cruz Roja

Arturo Almansa, el hasta ahora presidente provincial de Cruz Roja en Burgos, pasa a presidir la recién creada Comisión de Mediación de Cruz Roja recogida en el Reglamento General Orgánico aprobado recientemente. Un órgano vinculado al Comité Nacional de la institución, que posiciona a la Mediación dentro de la estructura orgánica de Cruz Roja, dotándola de las disposiciones estatutarias necesarias para desarrollar la actividad mediadora.

De este modo, Almansa cesa en las tareas de presidente del Comité Provincial en la que ha estado al frente en los últimos 10 años con el ánimo de trabajar en el ámbito de la Mediación dentro de Cruz Roja a nivel nacional. Continuando vinculado a esta institución, aunque de forma preferente en esta importante actividad.

Día Europeo de la Mediación

En el día Europeo de la Mediación, que se celebra el 21 de enero, es oportuno recordar que el pasado 1 de enero de este año, entró en vigor el nuevo Reglamento Orgánico de Cruz Roja Española, y con tal motivo, se creó la Comisión Nacional de Mediación de Cruz Roja.

Desde julio de 2018, ha venido desarrollándose en Cruz Roja un servicio interno de mediación como respuesta a la necesidad de implementar procesos, herramientas y/o recursos que permitan el abordaje y la gestión adecuada de los conflictos que acontecen en su ámbito y actividad. Desde este punto de vista, la mediación es una

herramienta adecuada, no solo para la gestión del conflicto, sino también para su prevención.

Importante acción mediadora

Cruz Roja Española cuenta con alrededor de 175.000 personas voluntarias y otras 10.000 personas que mantienen una relación laboral, organizadas en más de 700 asambleas y oficinas y unos 500 centros de trabajo. Es una realidad constatable, que en el entorno de la institución no es difícil encontrar conflictos que si no son tratados de forma adecuada pueden conllevar consecuencias no deseadas.

Una adecuada gestión de los conflictos integra a las organizaciones con las metas afines al desarrollo de su entorno y provee opciones para todo tipo de problemas y para las personas de todos los niveles de la sociedad; Mejorando la calidad de las decisiones, y estimulando la creatividad y la innovación, restableciendo o mejorando la comunicación y aumentando la mutua confianza entre las partes enfrentadas.

Esta máxima es extrapolable a toda la sociedad, y Cruz Roja desea trasladar esta experiencia y formación a quien pueda beneficiarse de la misma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba