LocalNoticiasProvincial

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos continuará en 2022 con exposiciones, conciertos y acciones para realzar el patrimonio

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha anunciado esta mañana que en el próximo ejercicio dispondrá de un presupuesto de 1,5 millones de euros para la ejecución de un variado programa de actividades en el que figuran diez exposiciones, conciertos, intervenciones para la mejora del patrimonio, un congreso internacional sobre catedrales, actos en torno al 20 de julio, un evento de cocina monacal y la retransmisión de la Semana Santa en RTVE.

El presidente y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta y Antonio Miguel Méndez Pozo, respectivamente, han desgranado la relación de exposiciones para conmemorar los 800 años de la Catedral durante 2022. Así, en el claustro alto se podrán ver los tapices restaurados de la colección del obispo Fonseca y en la sala Valentín Palencia una selección de los cantorales más destacados del templo. Los genios del primer tercio del siglo XVI Felipe Bigarny y Diego de Siloé contarán con una muestra dedicada a sus obras en el entorno del trasaltar de la basílica y la capilla de los Condestables.

También habrá exposiciones dedicadas a otros proyectos sobre los que trabaja la Fundación VIII Centenario. Así, están previstas muestras que versarán sobre el Quijote y la colección de volúmenes de esta obra que atesora la biblioteca del templo; sobre el Cid en el 20.º aniversario de la constitución del consorcio del Camino del Cid; sobre el Consulado del Mar y la relevancia de Burgos gracias a sus mercaderes en la sede de esta institución en el paseo del Espolón; sobre Santo Domingo de Guzmán y sus itinerarios; y sobre el arte románico en el Camino de Santiago.

Asimismo, Gamonal acogerá una sencilla pero vistosa muestra sobre los caballeros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal. Habrá una exposición final que recopilará toda la trayectoria de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y las actividades organizadas desde 2018, que ya rozan las 400.

Música en la Catedral

2022 arrancará con un concierto de Reyes, el viernes 7 de enero, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Fórum Evolución. En torno al 20 de julio el Teatro Real regresará a la Catedral, al igual que las formaciones musicales de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a través de un nuevo convenio que se espera firmar con la Fundación Albéniz. También está previsto continuar con la labor de recuperación de partituras del archivo de la Catedral con el ciclo ‘La música dormida’ y celebrar una nueva edición del Duelo de órganos.

Realce del patrimonio

La Catedral de Burgos seguirá brillando en la noche castellana en 2022 mediante la iluminación arquitectónica estrenada el verano pasado. La prolongación del Año Santo Jacobeo vehiculará diversas actuaciones para mejorar y ensalzar el tramo burgalés del Camino de Santiago. Además, Burgos acogerá un congreso internacional sobre el mundo de las catedrales y una recreación histórica de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia.

También la gastronomía tendrá su espacio en 2022 con especial atención a la cocina monacal, en estrecha colaboración con los hosteleros locales. Por otro lado, las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo se podrán ver en RTVE, tal y como estaba previsto en 2020 y que la pandemia obligó a cancelar.

Como ya es tradición, los actos en torno al 20 de julio contarán con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León y, además de un concierto (Teatro Real) y una importante exposición (Románico en el Camino), incluirán una misa solemne por el rito romano (instaurado en el concilio de Burgos de 1073 en lugar del rito hispanp-mozárabe) con música compuesta para la ocasión y una sesión de fuegos artificiales. Además, los exitosos ciclos ‘Conversaciones en la Catedral’ y ‘Diálogos en la Catedral para la concordia’ seguirán atrayendo a la Catedral a las voces más reputadas del panorama literario e intelectual español.

1,5 millones con más financiación privada que pública

El deán de la Catedral de Burgos, Vicente Rebollo, ha anunciado que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 contará con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros para el desarrollo de su labor en 2022, que ha definido como “austero” en gastos y “prudente” en ingresos, pero, sobre todo, “equilibrado”.

Más de un millón de euros irán destinados a actividades y la partida para el personal se mantendrá por debajo del 20%. Ha garantizado que “los gastos no superarán a los ingresos” y que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha cerrado el ejercicio de 2021 sin deudas y “con tesorería suficiente para cubrir todos los gastos”. A la ayuda comprometida por la Junta de Castilla y León para los actos del 20 de julio de 2022, se suman los 500.000 euros que destinará la Diputación Provincial de Burgos para el VIII Centenario el próximo año.

Estas cuentas son presentadas primero a los patronos, para después ir a la mesa de transparencia en la que están todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento. Posteriormente se someten a una auditoría voluntaria y después se elevan al Protectorado de Fundaciones de Castilla y León.

Rebollo también ha recalcado que las aportaciones privadas seguirán siendo mayores que las públicas, lo que garantiza el carácter privado de la fundación. Además, gracias a las gestiones realizadas, en 2022 se mantendrán las bonificaciones fiscales para las empresas que apuesten por el VIII Centenario, en su condición de Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Esta fórmula ha permitido mantener a la mayoría de los patrocinadores privados.

En 2021 se realizaron 173 actividades, en las que participaron 295.000 personas. Según acredita un informe de la empresa Kantar Media, el impacto del VIII Centenario en medios de comunicación en 2021, incluyendo la exposición ‘Lux’ de Las Edades del Hombre, superó los 44 millones de euros, sin contar con la repercusión mundial de las tres primeras etapas de La Vuelta, que llegaron a una audiencia potencial de 460 millones de espectadores en 190 países. “No ha habido jamás un acontecimiento que haya generado estos retornos” en Burgos, ha enfatizado el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario.

Premios periodísticos a finales de 2022

Méndez también ha anunciado que se propondrá al Comité Ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 que en diciembre de 2022 esta entidad conceda unos galardones periodísticos con los que premie los mejores trabajos realizados durante los últimos años sobre las actividades en torno a esta efeméride y su repercusión. Así, habría varias categorías, cada una con varios premios: prensa, radio, televisión, fotografía y reportajes. Igualmente, está previsto entregar unos diplomas acreditativos a los medios de comunicación locales que han colaborado en la difusión de la conmemoración de los 800 años del templo gótico como agradecimiento a esta labor.

Nuevos patronos

Iceta y Méndez han pormenorizado los asuntos tratados en las reuniones del Patronato de la fundación celebradas el 22 y 27 de diciembre de este año. Así, han dado a conocer que el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, ha sido nombrado nuevo patrono de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

A él le acompañarán, en categoría de patronos de honor, por parte de Endesa, su presidente, Juan Sánchez-Calero, y su consejero delegado, José Bogas; por CaixaBank, Belén Martín; por Grupo de Santiago, Fernando de Santiago; por Nicolás Correa, José Ignacio Nicolás-Correa; por Fundación Caja Rural de Burgos, Tomás Fisac; y por Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, Manuel Pérez Pascuas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba