LocalNoticiasProvincial

La UBU hace visible la realidad de la Mujer y la Migración a través de su proyecto Otra Mirada

La Universidad de Burgos se sumó el fin de semana pasado a la conmemoración del día Internacional de Migrante, que se celebró el 18 de Diciembre. Para visibilizar este día, desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria se ha organizado la exposición del proyecto: Mujer y Migración “Otra Mirada”.

En ella se da a conocer al resto de la población diferentes historias vividas por mujeres migrantes, y se visibilizan las difíciles situaciones que tienen que afrontar por el simple hecho de su condición de mujer migrante.

Esta exposición fue elaborada por estudiantes participantes del Proyecto de transformación social: Mujer y Migración ‘Otra Mirada’ y se puede visitar hasta el día 22 de diciembre en el Espacio Joven de Gamonal

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la “migración supone una expresión valiente de determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”.

En la actualidad, el número de personas que vive en un lugar distinto de su país natal es mayor que nunca. Según el Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 de la OIM, a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010. Casi dos tercios eran migrantes laborales.

Los migrantes internacionales constituían el 3,5% de la población mundial en 2019, en comparación con el 2,8% en 2000 y el 2,3% en 1980.

Proyecto de transformación social: Mujer y Migración ‘Otra Mirada’

El Proyecto de transformación social: Mujer y Migración «Otra Mirada” es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Burgos desarrollado en febrero y marzo de 2021 que buscó crear un modelo de participación activa en el ámbito del género e inmigración dentro de la comunidad universitaria de Burgos.

La iniciativa englobaba las dimensiones de cooperación al desarrollo, integración social, interculturalidad y convivencia.

Constó de dos ejes fundamentales. Por un lado, trata de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la situación que viven mujeres y niñas migrantes y refugiadas/inmigrantes; y, por otro lado, pretende estar en contacto directo con protagonistas de esas realidades.

Para su puesta en práctica, el proyecto se fundamentó en una metodología participativa basada en formaciones, talleres de coeducación y acciones de voluntariado.

En la propuesta colaboraron dos servicios universitarios (Centro de Cooperación y Acción Solidaria y la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos) y cuatro entidades burgalesas (La Rueda, ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural), a fin de crear una ciudadanía más comprometida con la justicia social, empática con las realidades que viven otros colectivos y que rechace los mensajes racistas y xenófobos. Además de los y las 39 participantes, las sesiones del curso fueron seguidas por más de 1.300 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba