LocalNoticiasProvincial

Fernando Pérez del Río: No existen personas tóxicas, sino relaciones tóxica

Esta mañana la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos acogió la presentación del ensayo “Amor en cortocircuito. Ensayo sobre las relaciones tóxicas y dependientes” escrito por el profesor de la UBU Fernando Pérez del Río conjuntamente con Mercurio Alba.

En este ensayo los autores han intentado desde la psicología, la sociología o la educación explicar la complejidad de las relaciones tóxicas y dependientes y cómo, frente a las peores circunstancias, la relación se sobrepone a sí misma y continúa en pie.

“Lo que más me interesaba mostrar con este libro era, desde la psicoterapia, como entender este tipo de relaciones tormentosas y que duran tantos años y como las personas se quedan enganchadas”, detallaba el autor.

Otro de los temas que trata el libro es la dependencia y cómo es la concepción que se tiene de esta. “Cualquier dependencia en nuestra sociedad está mal vista”, explicaba Pérez del Río al referirse a este concepto y añadía que los límites de la dependencia se han diluido y que cualquier persona que es ligeramente dependiente es vista como “tóxica”.

El libro habla de procesos de comunicación y también de los de inundación, que los hombres sufren, no así las mujeres, cuando, generalmente, ellas plantean la necesidad de hablar. “En un 80% de los casos, las mujeres son las que plantean a su pareja que tienen que hablar, en un 40% de esos casos el hombre no sabe ni de qué y los hombres sufren, que no lo sufren las mujeres; por procesos de inundación y se alteran, se bloquean y se aíslan…”

El libro aborda también el individualismo, la soledad y la dependencia y se refiere a las psicopatías y señala a las víctimas, pero no solo habla de relaciones de pareja tóxicas puesto que también analiza otros casos como, por ejemplo, las relaciones entre madres e hijas.

Al final de la obra, los autores proponen pautas y técnicas para intentar solucionar estos problemas.

El profesor Fernando Pérez del Río señaló que las parejas tormentosas se parecen mucho y las parejas felices cada una lo son a su manera. “Hay más variedad en la felicidad”, indicó

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Gloria Diaz Adad destacó la labor profesional de Fernando Pérez del Río y lo que representa para la Universidad de Burgos, “aportando un valor añadido al grado de Educación Social y el Máster de Educación Secundaria en los que participa”.

La decana subrayó que este ensayo es un trabajo que actualiza, a modo de inventario, las distintas formas en las que en la actualidad se establecen las relaciones de pareja y ayuda al lector a ser más conscientes de la relación que tenemos en nuestras vidas”, afirmaba la decana de la facultad al referirse al libro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba