LocalNoticiasProvincial

La N-623 Premio Raiz 100 por 100 Origen 2021

Vuelven los premios, las galas y las emociones en vivo. Y uno de ellos encumbró anoche a la Nacional 623 como Mejor Territorio en la cuarta edición de los Premios 100 Por 100 Origen, galardones ya emblemáticos en el sector gastronómico y del medio rural.

Una iniciativa que forma parte del Servicio de Formación, Empleo y Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Burgos. Su presidente, Don César Rico Ruiz, acudió en persona a Madrid, donde se entregó el galardón, junto a representantes de Valles Pasiegos, y de los Ayuntamientos de Piélagos y Camargo, al ser, este un proyecto compartido por ambos territorios.

“Una carretera que une dos territorios, municipios y que tiene mucho que ofrecer al turismo familiar, cultural, al que quiere ver patrimonio, parques naturales y al que quiere disfrutar de la gastronomía. Un proyecto muy interesante, y que pone en valor el territorio rural, que es lo que desde la Diputación queremos fomentar, porque genera empleo, reto poblacional y riqueza en nuestro territorio. Seguiremos trabajando por ese medio rural, que no es la España vaciada, sino la España de las oportunidades”, en palabras del propio César Rico.

Kilómetros que Alimentan

Ya el pasado mes de septiembre representantes institucionales de Burgos y Cantabria acudieron a Madrid a reivindicar y presentar, ante la prensa nacional, la N-623, única vía terrestre que durante los años 70 conectó el Cantábrico con la Meseta y el resto de España. Una jornada en la que Rico apodó a la N-623 como “la vieja conocida, el principial nexo de unión del Cantábrico con la Meseta, una apuesta por el desarrollo rural, que forma parte de la lucha contra la despoblación, que pone en valor todos esos negocios familiares que crean riqueza en el territorio y que hay que seguirlas manteniendo.”

Una iniciativa que logró hacerse eco entre algunos de los medios especializados en viajes, gastronomía y estilo de vida con más repercusión de nuestro país, como National Geographic, El País o Condé Nast Traveler. Una arteria única, llena de recuerdos e imágenes en blanco y negro, que atraviesa las riberas del Pantano del Ebro, pasa por el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Sedano (pueblo donde veraneó durante muchos años Miguel Delibes) o Sotopalacios, una de las cunas de la morcilla burgalesa, camino de Cantabria.

Premios 100 Por 100 Origen

La cuarta edición de estos galardones volvió a reconocer la labor de productores, cocineros, personajes del mundo del vino e iniciativas agroalimentarias vinculadas al territorio, siempre en defensa de las materias primas sostenibles y de calidad. Unos galardones que ponen en primer plano la apuesta por lo rural.

El presidente del Grupo Eumedia, Eugenio Occhialini, al que pertenece Origen, junto a las publicaciones AgroNegocios, Mundo Ganadero y Vida Rural, volvió a lanzar un mensaje de esperanza para el mundo de la hostelería y de la alimentación, en unos premios “que son un homenaje a todos los que mantienen viva la antorcha de la calidad y la sostenibilidad tanto desde el campo como en la buena mesa”.

Entre los premiados, Jose Alija recibió su Premio 100 Por 100 Origen al Mejor Jefe de Cocina, Miguel Caño, con su recién estrenado Restaurante Nublo (en Haro, La Rioja), el Premio Raíz 2021 al Mejor Jefe de Cocina, Almudena Alberca, Premio 100 Por 100 Origen a Personaje del Mundo del Vino o el Ayuntamiento de Madrid, Premio 100 Por 100 Origen a la Mejor Iniciativa Agroalimentaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba