EmprendedoresNoticiasProvincial

EL grupo de trabajo Burgos por el Comercio Justo cumple 10 años

En 2021 se cumplen 10 años de trabajo del Grupo de Trabajo “Burgos por el Comercio Justo”, integrado por el Ayuntamiento de Burgos, la Universidad, varias ONGD (Amycos, ATIM, Cáritas, Fundación Oxígeno y Oxfam Intermón), así como otros agentes sociales, educativos y económicos de la ciudad.

Durante estos años han sido multitud las actividades desarrolladas para promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable en el municipio.

El Comercio Justo es un sistema de intercambio comercial que persigue una mayor equidad en las transacciones comerciales internacionales atendiendo a diversos criterios sociales y medioambientales y que promueve unas mejores condiciones laborales y comerciales para los productores más desfavorecidos, especialmente en los países del Sur. En 2019, último año con datos consolidados, las ventas de Comercio Justo en España alcanzaron los 138,5 millones de euros.

Las actividades del Grupo se enmarcan en una campaña de ámbito mundial denominada «Ciudades por el Comercio Justo». Actualmente hay 19 países y más de 2.000 municipios que ostentan el título de «Ciudad por el Comercio Justo», entre ellas Burgos, desde 2016.

Este año el Ayuntamiento de Burgos ha destinado cerca de 11.000 euros de la partida de Educación para el Desarrollo para la realización de las actividades que se explicarán a continuación.

El Comercio Justo comparte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por un lado, la perspectiva integral, ya que ambos entienden que el desarrollo no consiste sólo en el desarrollo económico, sino que abarca todos los aspectos humanos, personales, sociales y ecológicos; y, por otro lado, la necesidad de crear una gran alianza global entre distintos actores para combatir la pobreza y la inequidad. Es por ello que esta campaña refuerza el compromiso municipal de avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Actividades previas realizadas este año:
Como parte del programa de actividades realizadas por el Grupo de Trabajo en 2021 destacan:

Colocación durante el mes de mayo de 20 mupis en las marquesinas de la ciudad coincidiendo con el Día del Comercio Justo y que llevaban el lema «Reconstruyamos con Justicia» propuesto por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO en su siglas en inglés).

Realización de 4 vídeos cortos de personas y organizaciones de Burgos explicando los principios del Comercio Justo y del Consumo Responsable, que se compartieron por redes sociales con una gran acogida.

Realización y grabación de un cata de chocolates en formato virtual, de la mano de pastelerías Juarreño. Una actividad novedosa pensada para hacerse de acuerdo a las restricciones por la Covid-19 vigentes en aquel momento en la ciudad. La grabación de la cata con las explicaciones de la misma sigue estando disponible en Youtube.

La Fundación Oxígeno llevó a cabo un taller formativo con el título “Comercio Justo y Conciencia Crítica”, que se desarrolló en la sede de la asociación.

Comida de Comercio Justo, productos de proximidad y ecológicos elaborada por la empresa de economía social «El Gusto» con una actuación musical.

Las actividades que se presentan hoy:

NUEVA GUÍA

Edición de 35.000 ejemplares de la nueva «Guía de iniciativas Justas Biológicas y Globales en Burgos» que se encartarán en el periódico Gente el próximo 17 de diciembre. La Guía recoge 84 empresas y asociaciones que trabajan en nuestra ciudad dentro de los parámetros del Comercio Justo, las producción y venta de alimentos ecológicos, centros especiales de empleo, empresas de inserción o de economía alternativa y solidaria, etc.

Este año, como novedad, estas iniciativas se han geolocalizado, pudiéndose acceder al mapa en el que están ubicadas a través de un código QR. A partir del encarte, la Guía se publicará en formato digital en la página web www.burgosporelcomerciojusto.es y se divulgará en redes sociales.

La Yincana del Comercio Justo

A partir del lunes 13 la ciudadanía burgalesa podrá participar en una «yincana” del Comercio Justo, actividad en la que deberá completar una serie de preguntas para obtener la dirección de las siguientes pruebas y llegar a un destino desconocido en el que deberán aportar una propuesta para hacer de Burgos una ciudad más justa, sostenible e inclusiva. Como recompensa recibirán un kit de productos de Comercio Justo.

Habrá un recorrido para personas que quieran hacerlo por el centro de la ciudad, comenzando en la tienda – cafetería El Granero, y otro para aquellas personas que quieran hacerlo por el Campus de San Amaro, que comenzará en UBUEspacio en la calle Don Juan de Austria.

La yincana se alargará hasta que se agoten los 500 kits que se han preparado.

Azucarillos de CJ

En colaboración con la Federación Provincial de Hostelería se van a repartir 8.000 azucarillos de Comercio Justo en 10 cafeterías de la ciudad, junto con diversa información de la campaña. Esta iniciativa pretende poner en valor las interacciones que esta práctica comercial tiene con la hostelería y el comercio local, siendo totalmente compatibles.

Renovación del Título

Dado que este año es necesario renovar el título obtenido en 2016, los miembros del Grupo de Trabajo, de manera transversal a todas estas actividades, están recopilando información sobre la presencia del Comercio Justo en la ciudad siguiendo el esquema propuesto para el mantenimiento del título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’. Antes de finalizar el año se enviarán los datos a la entidad certificadora para que sean valorados y se renueve el título, aspirando a varias menciones especiales por el trabajo realizado.

Encuentro Formativo con el Sector Empresarial

Se ha diseñado una jornada formativa y de difusión de los productos de Comercio Justo entre las empresas del Polígono Industrial de Villalonquéjar para que conozcan no sólo la campaña y el título obtenido sino también los valores y beneficios de realizar compras de Comercio Justo, tratando de lograr así el compromiso del sector empresarial con la campaña y el Comercio Justo.

La jornada pretende dar alternativas prácticas para que los participantes integren productos de Comercio Justo a sus actividades (máquinas expendedoras vendings, aguinaldos navideños. Etc.). La fecha para la realización de esta actividad está por determinar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba