LocalNoticiasProvincial

La UBU Fomenta el compromiso social y el espíritu solidario

Con la idea de fomentar el compromiso social, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación ha creado el Certificado al Compromiso Social (C.C.S.). Se trata de un documento que impulsa el reconocimiento de méritos del estudiantado de la Universidad de Burgos que participa en actividades de carácter social y medioambiental con el fin de mejorar sus competencias curriculares, académicas y transversales, como el trabajo en equipo, las habilidades en la comunicación interpersonal, el liderazgo, la iniciativa, la innovación, la resolución de problemas, etc.

En definitiva, experiencias y actividades que contribuyen al desarrollo integral de la persona y que avalan las competencias adquiridas, enriqueciendo y mejorando el currículo de los universitarios para adaptarse a la complejidad del mercado de trabajo y de la sociedad.

Este Certificado fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos el pasado 3 de noviembre y se gestiona como un porfolio digital en UBUVirtual, donde el alumnado puede recoger todas las experiencias que va adquiriendo durante su etapa universitaria, tanto en la Universidad de Burgos como en entidades sociales que trabajan en dicho ámbito.

El CCS supone un mayor compromiso de la Universidad para formar ciudadanos activos y solidarios con su entorno social próximo, generando espacios y experiencias capaces de transformar y humanizar el mundo en el que vivimos y poner en valor la trayectoria de los estudiantes que se han implicado en dicha transformación.

Para conseguir el Certificado es obligatorio estar matriculado de un grado o máster y registrar en la plataforma Moodle (UBUVirtual ) todas las actividades realizadas en cualquiera de las dos opciones establecidas.

En la primera se han establecido como requisitos completar el curso de formación “Introducción al Compromiso Social” y/o “Introducción al Voluntariado”, que ofrecen los servicios universitarios de la UBU; realizar dos voluntariados de larga duración (mínimo 30 horas) y participar en una actividad de sensibilización.

Dentro de la segunda opción se adquiere el certificado con el curso completo de “Introducción al Compromiso Social” ofrecido por los servicios universitarios de la UBU, realizar un voluntariado de larga duración (mínimo 30 horas) y participar en dos de las actividades propuestas.

Además, el estudiantado deberá realizar un informe final sobre su experiencia, que será evaluado por los servicios universitarios encargados de la emisión del C.C.S; y una exposición ante el Vicerrectorado designado.

Trayectoria del CCS
El 18 de noviembre de 2019 la Universidad de Burgos aprobó el Plan de Voluntariado, para organizar entre los diferentes servicios implicados (Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Programa de Acercamiento Intergeneracional, Unidad de Atención a la Diversidad y UBUVerde) una acción coordinada y sistemática que fomente la participación del voluntariado en la Universidad. En esta línea se crearon dos herramientas, el pasaporte solidario, como un sistema de registro de la acción solidaria; y el CCS para la acreditación de dicha experiencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba