LocalNoticiasProvincial

La Fundación Caja de Burgos proyecta la película ‘Permanent Vacation’ el miércoles 1 de diciembre en el CAB

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB acoge el miércoles 1 de diciembre, a partir de las 18 horas, la proyección de la película Permanent Vacation, dirigida por el estadounidense Jim Jarmusch en 1980. Con ella prosigue el ciclo de cine relacionado con la exposición de Pedro Paricio Versión extendida, que actualmente puede visitarse en el centro artístico de la Fundación Caja de Burgos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Alabado tanto por el público como por la crítica, Jim Jarmusch se ha convertido en uno de los máximos exponentes del cine underground contemporáneo. Su estilo personal ha marcado gran parte de la historia del cine actual, que emula asiduamente su afán por contar pequeñas microhistorias dentro de grandes historias. Sus primeras obras cinematográficas presentan un nexo en común: el retrato ácido y emotivo de la figura del perdedor al margen de la sociedad, usando siempre como telón de fondo una estética decadente y experimental.

La ópera prima de Jarmusch es una demostración de cómo el talento adecuado puede superar el contar con pocos medios. Allie, el protagonista de esta historia, nos lleva de la mano a recorrer su particular visión de la ciudad de Nueva York. Personajes que no se encuentran a sí mismos, ambientes fuera de todo pronóstico y situaciones que, de puro imposibles, parecen las más reales conforman la existencia de esta turista vital que se siente como si viviera en unas vacaciones permanentes.

Permanent Vacation constituye un retrato psicológico en torno a un personaje que funciona como representante de toda una generación (la que creció en los desencantados 70, entre el idealismo de los 60 y la alegría de los 80) que no encontraba su lugar en el mundo; una película que parece regocijarse en la nada, en el vacío y en la tristeza.

Otros títulos. El ciclo continuará el miércoles 15 de diciembre a las 17.30 horas con la proyección de Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986), sobre un periodista que se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante una fiesta de cumpleaños, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba