Dos profesoras de la UBU presentaron el proyecto europeo SmartArt en Aranda

admin | 29 noviembre, 2021 | Responder

En esta presentación participaron la Dra. Consuelo Saiz Manzanares, coordinadora del proyecto y responsable de la metodología de aprendizaje, nuevas tecnologías y análisis de datos; y la Dra. María José Zaparaín Yáñez, responsable de la elaboración de los materiales de Historia del Arte y especialista en gamificación aplicada al aprendizaje de la Historia del Arte.

La profesora Saiz Manzanares realizó una presentación general del proyecto, el trabajo realizado y sus resultados y presentó la trasferencia del diseño de SmartArt a la Neuropsicología y a las enseñanzas STEM y la Dra. Zaparaín Yáñez explicó los contenidos de Historia del Arte que se han desarrollado o están en preparación y la metodología utilizada a través del diseño de avatares y la gamificación.

Difundir el aprendizaje de la Historia del Arte en entornos virtuales. aplicar mecanismos sistemáticos de supervisión y evaluación, actualizar las habilidades formativas del profesorado y potenciar la inclusión social y digital de las personas adultas son algunas de las metas de esta iniciativa, en la que un equipo de investigadores multidisciplinar lleva dos años trabajando.

Cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por la Universidad de Burgos encargada de coordinar la asociación estratégica, de este proyecto forman parte la Universidad de Oviedo, la Universidad portuguesa do Minho y la Universidad de Valladolid, así como las empresas Bjäland Technologies (España) encargada del desarrollo tecnológico y Paragon Limited (Malta) responsable de la transferencia multisectorial de los resultados. El proyecto se inició en 2019 y finalizará en 2022.

El proyecto SmartArt tiene un carácter interdisciplinar e innovador y está enfocado a la generación de nuevas formas de enseñanza de la Historia del Arte en la educación de adultos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Entre ellas se utiliza un software de seguimiento ocular, eye tracking, y avatares que regulan el aprendizaje de los usuarios, lo que facilita la detención de distintos perfiles de aprendizaje y facilitará la oferta personalizada de aprendizaje, incrementando su motivación.

La utilización de estos recursos innovadores pretende potenciar la enseñanza de la Historia del Arte en entornos virtuales de aprendizaje y fomentar la difusión del valor del patrimonio cultural.

De esta forma se alinea con las pautas de la estrategia regional de investigación (RIS3 2014-2020), considerando que la difusión social de los contenidos relacionados con la historia y el arte fomentan la puesta en valor de la identidad y la riqueza cultural de la Unión Europea y da respuesta al objetivo 4 de la Agenda 2030 (calidad de la educación a lo largo de la vida).

Para estudiar el impacto de SmartArt se utilizarán diversas técnicas de tratamiento y análisis de datos, desde las metodologías cuantitativas, técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, hasta los métodos cualitativos (mixed method).

Los resultados de estos dos años de andadura se concentran en la elaboración de la página web del proyecto (https://srlsmartart.eu/) donde se pueden consultar en abierto todos los materiales, el diseño del aula virtual SmartArt de acceso abierto y los productos intelectuales.

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