LocalNoticiasProvincial

El PP pide mayor apoyo municipal a las personas sordas para mejorar su inclusión

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha solicitado este sábado una mayor aportación económica a las asociaciones de personas sordas en la ciudad, con el objetivo de poder ampliar las horas de acompañamiento profesional que requieren para mejorar su inclusión, ya que actualmente no cuentan con los recursos suficientes para poder dar una cobertura satisfactoria al colectivo actual de signantes que viven en nuestra ciudad.

Esta es una de las reclamaciones extraídas del encuentro que ha mantenido la portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, con representantes de la Asociación de Personas Sordas de Burgos Fray Pedro Ponce de León.

“Las administraciones tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida de los burgaleses, y en especial, la de los más vulnerables”, ha aseverado Blasco, quien ha puntualizado que el PP siempre ha sabido apoyarlas dentro de los recursos disponibles por lo que creemos que hay que seguir avanzando.

El actual convenio municipal con la Asociación de Personas Sordas de Burgos Fray Pedro Ponce de León estipula la colaboración en dos líneas claramente diferenciadas. Un servicio de apoyo a las familias y un intérprete de lengua de signos, que la portavoz municipal ha podido comprobar que son recursos imprescindibles para los burgaleses signantes y sus familias.

Dentro del concierto, se contempla también el apoyo técnico a los servicios sociales municipales y a cualquier otra área consistorial cuya asistencia sea necesaria, pero las necesidades actuales exigen un incremento de su importe porque la realidad de las personas sordas ha evolucionado.

En efecto, las características propias de la población burgalesa, en la que se aprecia un importante envejecimiento en las últimas décadas, requiere de un mayor respaldo técnico y que dicho apoyo se incremente en el tiempo, favoreciendo así las posibilidades de realizar gestiones y actividades en distintos momentos del día, lo que ahora no es posible por la limitación para contratar profesionales conocedores de la lengua de signos, que se ha visto agravada por los recortes derivados de la crisis.

Además, el Grupo Municipal Popular cree que es oportuno seguir avanzando y que se estudien otras vías de colaboración con el colectivo, a través de programas o iniciativas de éxito ya implantados en otros ayuntamientos y que podrían ser de interés en Burgos.

Un ejemplo de ello puede ser centro de intermediación para personas sordas que mantiene el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con estas asociaciones o la posibilidad de que el incremento de la colaboración económica posibilite que los sordos puedan hacer gestiones municipales en unos días y franjas horarias estables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba