LocalNoticiasProvincial

El presupuesto de Cultura y Turismo para 2022 crece un 6,5 % con una importante apuesta por el patrimonio cultural al que destina 29,3 millones de euros, un 18 % más que en el ejercicio anterior

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las principales partidas e inversiones de la Consejería de Cultura y Turismo en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

Las cuentas ascienden a 149,9 millones de euros, lo que implica un crecimiento global sobre el presupuesto de 2021 de un 6,5 %. Este aumento se concentra sobre todo en las cuantías destinadas a operaciones de capital, que superarán los 85 millones de euros. Destaca el crecimiento del 33 % de las inversiones reales, que aumenta en 7,8 respecto a las cifras del presupuesto anterior.

Patrimonio como factor de desarrollo

Respecto a las actuaciones contempladas para la promoción del Patrimonio Cultural de la Comunidad, el consejero ha explicado que para el nuevo ejercicio presupuestario se afrontan dos objetivos. Por un lado, la aprobación del nuevo Plan del Patrimonio de Castilla y León 2022-2026 y la aprobación del Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León antes de que concluya el año. Refiriéndose a esta ley, Ortega ha señalado que contempla el compromiso de la Junta de Castilla y León de incrementar progresivamente en los próximos cinco años los recursos destinados al patrimonio cultural, hasta consolidar en 2026 un incremento final de 20 millones de euros al año, respecto a las disponibilidades actuales, “lo que supondrá un avance importante en la puesta en valor del patrimonio cultural como factor de desarrollo”.

Este compromiso tiene ya su reflejo en los presupuestos de 2022, con una partida destinada a proyectos para la conservación, innovación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León de 29,3 millones, un 18,10 % más que el presupuesto anterior. Estos proyectos tienen como principal finalidad conservar el patrimonio cultural, 13,8 millones de euros; innovar en su gestión, 5,9 millones de euros y difundir y acrecentar el legado patrimonial, 2,7 millones de euros.

Con un presupuesto de 10 millones euros, destacan algunas de las actuaciones programadas para el próximo año como la restauración interior de la iglesia de San Martín de Tours de Salamanca, 517.289 euros; la del primer claustro del Monasterio de Sandoval en León, 366.473 euros; la restauración de las cubiertas de la Colegiata de Santa María del Mercado, en la localidad soriana de Berlanga de Duero 1.360.657 euros; las actuaciones en la torre de la iglesia de San Martín de Segovia 457.755 euros o las restauraciones que se llevarán a cabo en distintos bienes ubicados en las localidades por las que transcurre el Camino de Santiago, sólo a estos bienes jacobeos se dedicarán 3,4 millones de euros.

Para la valorización social e institucional del patrimonio se ha convocado el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León y varias líneas de ayudas destinadas a financiar actuaciones de conservación y protección de los bienes, proyectos de investigación arqueológica, y una nueva línea de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural a la que se destinan 700.000 euros. En total, estas subvenciones contarán con un crédito de 2,3 millones de euros.

La conservación preventiva y digitalización reciben 4,1 millones de euros. El consejero ha recordado que se está desarrollando el proyecto piloto de investigación y conservación preventiva sobre el Patrimonio Cultural del municipio de Ponferrada y la puesta en marcha de un novedoso programa de inspección y planificación de mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León con la Universidad de Valladolid. Además, se está trabajando en un sistema de vigilancia remota de yacimientos y en un proyecto para iglesias en localidades despobladas de la provincia de Soria.

Dentro de las actuaciones de valorización social del Patrimonio Cultural, el próximo año, se volverá a celebrar una nueva edición de la Bienal ARPA, centrada en la digitalización con un presupuesto de 300.000 euros. En cuanto a la internacionalización, los presupuestos incluyen 7 proyectos europeos que contarán con una partida total de un millón de euros.

Cultura al servicio de los ciudadanos

Respecto a las cuentas del departamento de Cultura, el presupuesto asciende a 60,74 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 18 %. Entre los objetivos de este departamento, se incluye el fomento del sector audiovisual. Para lograrlo, se plantean subvenciones para largometrajes, documentales y pilotos de serie y subvenciones para cortometrajes, por importes de 200.000 y 100.000 euros.

Asimismo, a la Filmoteca se destinan 50.000 euros; apoyo financiero a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, aumentando la aportación hasta los 250.000 euros y, por último, el respaldo a la Film Commission CyL y actividades relacionadas con la promoción de Castilla y León como territorio de rodaje, tienen asignado un presupuesto de 100.000 euros.

Otro de los objetivos es potenciar la red de centros culturales de gestión autonómica, con una rica oferta cultural en archivos, bibliotecas y museos. Para ello se destinan 1.042.000 euros. Hay que destacar las inversiones en digitalización de fondos bibliográficos por 140.000 euros, más 2.356.024 euros, financiados en el marco del Programa Operativo CyL (REACT-UE) del FEDER para digitalización de fondos documentales. El Programa SIEGA se verá reforzado con 550.000 euros, cofinanciados en el marco del REACT UE.

Por otro lado, los presupuestos contemplan, al igual que el presente ejercicio, 600.000 euros para el inicio de la contratación de la adquisición del inmueble que albergará la Casa Museo Delibes, en cumplimiento con el Protocolo suscrito con el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, así como con la Fundación Miguel Delibes.

Museos y festivales

La Consejería de Cultura y Turismo gestiona las grandes infraestructuras culturales de ámbito autonómico, a las que destina 14.753.103 euros, así desglosados; Museo Etnográfico de Castilla y León, 768.950 euros; MUSAC, 2.271.588 euros; Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, 551.694 euros; Museo de la Evolución Humana y el SACE, 2.757.186 euros; Palacio de Quintanar, 337.611 euros; y el Centro Cultural Miguel Delibes, 2.220.226 euros. Po su parte, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Respecto a los festivales artísticos de la Comunidad, los presupuestos del próximo año contemplan una partida de 2.344.000 euros, de los que 1.394.000 euros se destinan a festivales de organización propia (CIR&CO, FACYL, Escenario Patrimonio, Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FILE, Otoño Musical Soriano y el Festival de Teatro Clásico de Olmedo). Se seguirá colaborando con otros festivales, mediante una nueva convocatoria de ayudas, que amplía la dotación presupuestaria hasta los 950.000 euros.

Otras ayudas previstas son para el fomento del asociacionismo en el sector cultural y la financiación de la labor de promoción y formación que realizan, con 115.000 euros; nueva línea de subvenciones de apoyo al sector editorial, con 115.000 euros; inversiones en adquisición de fondo bibliográfico 710.000 euros y un programa de dotación de libros para todas las bibliotecas del Sistema en Castilla y León, 720.000 euros.

Para actividades de difusión y promoción de la Tauromaquia y fomento y promoción de jóvenes novilleros de Castilla y León, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, instituciones y las escuelas taurinas de la Comunidad se destinan 350.000 euros.

Dentro del repaso al apoyo a las industrias culturales y creativas, el consejero se ha referido a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, con el que se pondrán en marcha una serie de líneas de subvenciones para la modernización de infraestructuras de artes escénicas y musicales, 1.845.524 euros; modernización y proyectos colaborativos de salas de cine, 1.044.601 euros; programa apoyo a entidades locales para el incremento de la oferta cultural en el mundo rural. 1.326.606 euros y programa apoyo a empresas culturales, a través de aceleradoras de empresas, por importe de 494.504 euros.

La Consejería seguirá impulsando el español como recurso económico y turístico, con el retorno a la presencialidad en acciones de promoción, lo que no supondrá, sin embargo, la supresión de las actividades online. Para ello se destinarán 575.000 euros. En esta estrategia de fomento del español también se enmarca la puesta en marcha en 2022/2023 del Centro Internacional del Español en Salamanca, con una inversión realizada de 9 millones de euros y la celebración del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, 320.000 euros.

Promoción de la práctica deportiva

El presupuesto de 2022 para la promoción de la práctica físico-deportiva como fuente de salud y de bienestar social cuenta con 16.697.228 euros, lo que representa un incremento de 1.198.925 euros, un 7,74% más que en 2021. Cuenta con cinco objetivos fundamentales, entre los que se incluye extender la práctica físico-deportiva, para lo que se destinan 4.754.970 euros.

Algunas de las partidas previstas por la Junta son la puesta en marcha del programa ‘Castilla y León, deporte natural, deporte cultural’, en colaboración con entidades locales de menos de 20.000 habitantes, dotado con 400.000 euros para el periodo 2022-2023; celebración de importantes eventos deportivos, organizados por entidades deportivas, 1.040.000 euros; para el deporte en edad escolar, se destinan 3.017.277 euros; 2.451.485 euros para diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; Programa de Deporte y Discapacidad, 58.000 euros y deporte universitario, 342.573 euros.

Otro de los objetivos es el apoyo al deporte de alto nivel y rendimiento, dotado con 8.159.932 euros, desgranados en el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel del Estado y Alto Nivel de Castilla y León, 91.701 euros; ayudas para los deportistas y entidades para el deporte de competición (becas, premios y certificaciones) y 420.000 euros para Premios a la Excelencia Deportiva; Federaciones deportivas de Castilla y León, 3.209.050 euros; residencias deportivas, 2.291.464 euros; mejora de las infraestructuras deportivas de alto rendimiento adscritas a la Consejería de Cultura y Turismo, invirtiendo 323.738 euros y apoyo al Centro de Tecnificación Deportiva de Soria y al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, 172.479 euros.

Las ayudas a clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas cuentan con 1.301.500 euros, lo que se traduce en un incremento del 44,61% respecto 2021. A ello se suman las subvenciones para financiar los gastos derivados de su participación en competiciones deportivas de ámbito internacional, línea iniciada en 2021 y que se consolida en 2022 con 350.000 euros.

Por otro lado, con la aprobación por la Conferencia Sectorial de Deportes de los criterios de reparto de los créditos del ‘Plan energía deporte 2.0’, se va a destinar íntegramente a renovar instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva una cuantía de 5.308.382 euros en 2022 y en el período 2022-23 llegará a 8 millones.

El tercero de los grandes objetivos en materia deportiva pasa por la mejora de la cualificación profesional y el desarrollo de las profesiones, con una dotación de 676.000 euros. El cuarto de los objetivos se centra en el impulso a la participación y presencia de la mujer en el deporte, con 68.000 euros. Por último, la Consejería centra su estrategia en la formación en valores y materias de interés social, con acciones entre los escolares, con 70.000 euros.

Turismo, palanca de dinamización del medio rural

En materia turística, el consejero ha destacado el esfuerzo realizado para hacer frente a la pandemia y ha asegurado que el objetivo es seguir trabajando para fomentar la recuperación del sector, como palanca para la dinamización económica y social del medio rural.

El presupuesto para 2022 asciende a 23,39 millones de euros, a los que hay que añadir 86 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation, que serán gestionados en 2022 (41.200.000 euros para 2021-2024 y 44.800.000 euros del Plan 2022-2025). Este presupuesto supone una reducción del 21,72 % respecto de las cifras del último, debido fundamentalmente al impacto de los fondos presupuestados en 2021 para hacer frente a los efectos de la pandemia en el sector turístico, que tenía una dotación inicial de 7 millones de euros en el presupuesto de 2021.

A la desestacionalización de la oferta y distribución equitativa del turismo entre las nueve provincias se destinan 9,5 millones de euros. En concreto, a ferias nacionales e internacionales, 1.149.500 euros y a campañas de promoción generalistas y especializadas, 3,454.000 euros. Además, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se seguirá apostando por facilitar el acceso a la información a los turistas con una partida de 1.043.969 euros.

En cuanto al Turismo MICE, eje clave en esta legislatura, se destinan 210.000 euros con el objeto de promover una oferta de congresos en 2022. Asimismo, se seguirá trabajando en el desarrollo equilibrado del turismo, fomentando productos turísticos como el turismo cultural y el enoturismo. En el primer caso, con uno de los programas que mejor potencia la relación patrimonio-turismo, como es el de Apertura de Monumentos, 500.000 euros y también con el apoyo a la Semana Santa, 230.000 euros. En segundo lugar, mediante el apoyo a las Rutas del Vino Certificadas en nuestra Comunidad, 245.000 euros.

Respecto a las infraestructuras turísticas de las entidades locales, en el ámbito rural, se apoyarán con la convocatoria de subvenciones que tienen como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de Castilla y León, con dos millones de euros.

Fondos Next Generation

El consejero ha destacado en su comparecencia los Planes de Sostenibilidad Turística, que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad, mediante los Fondos Europeos Next Generation EU. En 2022, se desplegará el primer Plan en el marco de estos fondos (21-24), que irá dirigido al turismo rural con la financiación de 18 planes de sostenibilidad turística, por un importe de 41,2 millones.

Castilla y León ha diseñado una “Estrategia de Crecimiento Inteligente de Turismo Rural”, que responde a los principios de la “Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos” del Estado, y en la que se insertarán estos Planes de Sostenibilidad Turística seleccionados conjuntamente por la Administración autonómica y por la Administración del Estado.

Se mantendrá el refuerzo de la promoción del turismo rural, con 1,3 millones de euros. En este sentido, se impulsará la promoción de productos como el turismo de naturaleza y el cicloturismo. Asimismo, se continuará con la ejecución de los planes de sostenibilidad turística de la Sierra de Francia en Salamanca y de la Montaña de Riaño en León, que supondrán el próximo año una inversión de 634.000 euros y se abordarán actuaciones de mantenimiento de señalización de rutas cicloturistas, 381.317 euros.

Los Centros de Iniciativas Turísticas recibirán 223.721 euros en su apoyo por el turismo rural. También se reforzarán las marcas de calidad con 80.000 euros. Entre los días 9 y 11 de mayo de 2022, en Salamanca, se celebrará el I Congreso Internacional de Turismo Rural, que tuvo que ser aplazado debido a la situación sanitaria.

En cuanto a la captación del turismo internacional, a la promoción en ferias se suma la promoción conjunta con Portugal, 150.000 euros, con el objeto de seguir trabajando en la consolidación de este proyecto internacional de cooperación.

Por último, para promover la excelencia turística y la competitividad empresarial se destinan 6,1 millones de euros. El impulso a los destinos turísticos inteligentes contará con 200.000 euros. Son ya 22 los territorios de Castilla y León que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España y el objetivo es implantar de manera efectiva un modelo que garantice el cumplimiento de criterios de accesibilidad, sostenibilidad, innovación y tecnología.

Turismo urbano

En 2022 comenzará el segundo plan (22-25) financiado con los Fondos Europeos Next Generation, destinado al turismo urbano y dotado con 44,8 millones de euros. Con estos fondos se incentivará a los destinos urbanos para que afronten la necesidad de aumentar su propuesta de valor, diseñando productos y servicios que fomenten la visita.

Además, se actuará en la digitalización de los recursos turísticos con estos fondos, desarrollando la implantación de servicios públicos digitales de la información turística a través de una nueva WEB de Turismo y con el desarrollo de infraestructuras, contenidos digitales, soluciones y servicios para los turistas y usuarios en oficinas de turismo, museos y casas del parque, así como la implantación de sistemas de información comunes a cada tipología de centro, y sobre esta base la creación de experiencias turístico-culturales accesibles.

Por último, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la oferta turística privada, se prevé mejorar la formación en idiomas y en atención al visitante de los profesionales con partidas destinadas a la formación de los recursos humanos del sector, 534.516 euros y para la mejora de la calidad de la oferta privada, con una convocatoria anual de ayudas, con una dotación de 1.500.000 euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba