AtapuercaLocalNoticiasProvincial

Firma del convenio de colaboración entre las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja y fundación Atapuerca

Las Fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja han suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca para dar continuidad al proyecto iniciado en 2019, sobre el “Fondo Documental Emiliano Aguirre (FDEA)”. El objetivo es aglutinar y catalogar todo el material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca a lo largo de los más de 40 años de recorrido de este proyecto científico.

Para ello, y tal y como se recoge en el convenio, las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja han acordado destinar la cantidad de 5.000 €, manteniendo así su compromiso y fidelidad con los proyectos de gran transcendencia en nuestra provincia, no solo en el ámbito social sino también en la cultura, el patrimonio, medio ambiente y, como en este caso, la investigación científica sobre la evolución humana.

El convenio lo ha firmado el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo Angulo, el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández Alonso; Eudald
Carbonell y Javier Gutiérrez, vicepresidente y director general de la Fundación Atapuerca respectivamente.

El proyecto sobre el “Fondo Documental Emiliano Aguirre” se inició en 2019 con unos primeros trabajos que consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que abarcaba la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre.

Este fondo, que ha sido cedido por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre a la Fundación Atapuerca, está compuesto por un amplísimo material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional. Además, otra de las labores realizadas por la Fundación Atapuerca fue recopilar todo el material que estaba disperso en varios centros, entre ellos el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con el objetivo de clasificarlo y ponerlo a disposición para el estudio y consulta de otros investigadores y del público en general.

Estado actual del Fondo Documental Emiliano Aguirre

En 2020, la empresa burgalesa Escrol comenzó con la creación de un Gestor Documental Digital para albergar toda la Biblioteca de la Fundación Atapuerca Fondo Documental de Emiliano Aguirre, libros, revistas, fotografías, etc.). El objetivo de este Gestor es que tanto la organización de los contenidos como la propia consulta sean ágiles, intuitivas y prácticas. En esa primera fase, se comenzó con la revisión digital de todos los pdfs y se les pasó el OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para convertir los documentos en datos digitales editables y así trabajar con ellos correctamente. Y también se hizo una primera carga en esta plataforma de los documentos que Victoria Moreno, responsable del FDEA, había catalogado e insertado en un Excel.

Desde este año, Victoria Moreno trabaja directamente en el espacio Web del Gestor Documental digital creado ex profeso para este proyecto y que se va mejorando día a día según las necesidades que van surgiendo al cargar los documentos en la plataforma. Actualmente, se han cargado, analizado y estudiado cerca del 20 % del FDEA. Este gestor es un espacio web de uso privado en el que los responsables de los contenidos gestionan los datos: documentos, libros, fotografías, etc. También tendrá una parte pública que compartirá espacio con la web de la Fundación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba