ExposicionesLocalNoticiasProvincial

El MEH presenta la nueva programación trimestral con una media de dos actividades diarias y especial atención a la divulgación científica

El Museo va a realizar un total de 179 actividades presenciales y virtuales durante el próximo trimestre. Destacan los ‘Encuentros de Geología’ o ciclos sobre ciencia y arqueología como ‘Acercando la Ciencia’ o ‘Del Andamio al Dron’, así como un ciclo de cine presentado por Juan Luis Arsuaga.

La actividad musical contará con programas como ‘Babieca Folk’ con la irlandesa Steph Geremia o conciertos como el de la cantautora catalana Joana Serrat. El Museo reunirá a escritores como Eloy Tizón o Mercedes Monmany. Un total de 57 sesiones de talleres infantiles, familiares y para adultos volverán a hacer del Museo el espacio preferido de las familias para el aprendizaje y la diversión.

Doce exposiciones temporales (nueve en el Museo y tres en el territorio Atapuerca) completan la oferta expositiva. Como principal novedad destaca ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’, que mostrará las diferentes formas de los vertebrados para moverse en el agua, en la tierra y en el aire.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, acompañado del director general de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Juan González-Posada; del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga y de la coordinadora general, Aurora Martín, han presentado esta mañana la nueva programación del Museo de la Evolución Humana, correspondiente al periodo noviembre-enero 2021-2022 que va a contar con 179 actividades presenciales y virtuales y doce exposiciones temporales.

Dentro de la oferta expositiva que el Museo va a desarrollar durante la nueva programación destaca la exposición ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’, que mostrará en la Sala de Exposiciones Temporales cómo el patrón general de esta región anatómica se estableció hace casi cuatrocientos millones de años y las diferentes formas que tienen los vertebrados de usar sus extremidades para moverse en el agua, en la tierra y en el aire. Como colofón se dedicarán sendos espacios al pie como obra de arte y al calzado, una singularidad humana, como soporte del simbolismo.

Además, durante el próximo trimestre el MEH acogerá las exposiciones ‘Catedral Eterna. Así la vieron. Así la ven’, ‘Las Misteriosas Mariposas del Alma. Santiago Ramón y Cajal’, ‘La Dieta. Pasado. Presente y futuro’, ‘Animalia. Fauna en Hierro’, ‘Prototipos. El Primer Mac’, ‘Antonio L. Bouza. Poeta de vanguardia y eternidad’, ‘Yacimiento. Doce artistas, Doce visiones’ y ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’.

Esta programación expositiva se completa con las muestras ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’ y ‘La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia’ en el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros y en el Centro de Arqueología experimental de Atapuerca, respectivamente y con la nueva exposición ‘Tumbas de Gigantes. Dólmenes y Túmulos en la provincia de Burgos’, que se podrá visitar en el Carex de Atapuerca del 22 de noviembre al 13 de diciembre.

Divulgación científica on-line y presencial
El Museo va a realizar 40 actividades on-line a través de su canal de Facebook; toda una serie de conexiones en directo desde el Centro de Arqueología Experimental y desde los Yacimientos de Atapuerca para conocer la importancia de las investigaciones en estos yacimientos en el estudio de nuestro proceso evolutivo. Además, desde el Museo -también a través de facebook- se explicará en directo la historia de una selección de piezas y elementos museográficos que se exhiben tanto en la exposición permanente como en las distintas exposiciones temporales.

Asimismo, se podrán escuchar charlas científicas en el salón de actos del Museo de ciclos ya clásicos como ‘Encuentros de Geología’, ‘Acercando la Ciencia’ o ‘Del Andamio al Dron’. Estos ciclos permitirán conocer distintos aspectos de la ciencia y la arqueología. Otros ciclos serán nuevos, como las conferencias en torno a los cuadernillos ‘Origen’ o las charlas conmemorativas de los 70 años del grupo espeleológico Edelweiss.

El MEH seguirá siendo sede del Stem Talent Girl en Burgos, un programa de charlas que contó el curso pasado con 687 alumnas en toda la comunidad y los encuentros de Geología en colaboración con La Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), propondrá acercarnos a esta disciplina a través de la actualidad.

En total se podrá disfrutar de 24 charlas científicas durante el próximo trimestre en el salón de actos del Museo y todas ellas se podrán seguir a través del canal de youtube del Museo.
Asimismo, el Museo ofrecerá el ciclo de cine científico ‘Gigantes de la Ciencia’ presentado por Juan Luis Arsuaga, en el que se podrán conocer algunas de las grandes mentes que han impulsado este conocimiento científico y cuya vida se ha trasladado al cine. Se podrán ver así las películas: ‘Código Enigma’, ‘El hombre que conocía el infinito’ y ‘Madame Curie’ Música, literatura, teatro y cine.

La actividad musical girará en torno a eventos como Babieca Folk, con un concierto de la artista irlandesa Steph Geremia, o al ciclo del Museo ‘Kilómetro 0’, que trata de impulsar a grupos burgaleses. También acudirán al museo músicos ya consolidados como Pure o la cantautora catalana ‘Joana Serrat & The Great Canyoners’, quien descubrirá en el MEH su quinto álbum.

En cuanto al campo literario autores consagrados como Eloy Tizón dentro del ciclo ‘Los que cuentan’ o la escritora Mercedes Monmany presentarán sus últimos trabajos. Además, se recordará el rodaje de la película ‘El Cid’ en Burgos’ con la presentación del libro que recuerda el 60 aniversario del mismo y aprenderemos sobre cultura digital con el experto José Luis Orihuela. Con respecto al mundo del teatro intervendrán los grupos burgaleses Adalí Teatro y Teatro Atópico.

Circo, gastronomía y deporte
Toda esta programación cultural se completa con actividades de circo para toda la familia con ‘Pirouette Evolución’, encuentros gastronómicos con la chef Susana Ibáñez y charlas relacionadas con el ‘Cross Atapuerca’ (que se celebrará el 14 de noviembre) con destacados atletas y entrenadores.

Asimismo, otro año más los yacimientos recibirán a los participantes de la ‘Marcha a Pie a los Yacimientos’ con la que se recuerda su declaración como Patrimonio Mundial y que tendrá lugar el domingo, 28 de noviembre, y el MEH acogerá el ‘I Congreso Mujer, Deporte y Discapacidad’, que apuesta por seguir avanzando en la igualdad analizando los factores que rodean a la práctica deportiva.

Talleres infantiles, para adultos y familiares
Por último, desde noviembre hasta finales del mes de enero el Museo de la Evolución Humana realizará 57 sesiones de 28 talleres diferentes. Seis de estos talleres van a ser nuevos, algunos de ellos relacionados con las nuevas exposiciones del Museo. En estos talleres los educadores del Museo enseñarán a los más pequeños los aspectos más destacados de la evolución humana adaptando el contenido a las edades de los niños y niñas participantes.

En cuanto a los talleres para adultos destaca el ciclo ‘El Cuerpo Humano’ en el que los participantes aprenderán más sobre nuestro cuerpo a través de las diferentes actividades que se plantean. Este taller será coordinado por Juan Luis Arsuaga y se desarrollará en tres sábados distintos de los meses de noviembre y enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba