LocalNoticiasProvincial

Pérez Mateos reclama que la LOSU defina el rol de la Universidad en la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno

El presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha afirmado que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) debe reflejar en su redacción cuál es la misión de las universidades en la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno.

«Queremos que se contemple en la LOSU la misión de las universidades, además de convertirnos en modelos de un desarrollo sostenible. Queremos que se defina cómo debemos participar en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de nuestro país», ha afirmado Pérez Mateos, durante su participación en la inauguración de las XXIX Jornadas Crue-Sostenibilidad, celebradas en la Universidad de Almería, con el título «El papel de las universidades en la Agroalimentación Sostenible: Impacto de la crisis sanitaria».

El rectore burgalés y presidente de esta comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha estado acompañado en este acto por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y por dos representantes del Ayuntamiento de Almería y de la Delegación de la Junta andaluza en esta provincia.

Pérez Mateos ha subrayado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de «transformar la sociedad» y ha dicho que la mejor herramienta para hacerlo es la Agenda 2030, que ofrece a las universidades «una gran oportunidad para reconstruir el mundo y reconducir la economía del Planeta».

En este sentido, ha apelado al «compromiso» de las universidades y de las personas que integran las comunidades universitarias para colaborar, establecer alianzas e intercambiar experiencias y buenas prácticas. «La sostenibilidad está de moda, pero requiere de un compromiso», ha aseverado.

Tras el acto inaugural, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha pronunciado una conferencia con el título «El Sistema Universitario Español en la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible». Santiago ha explicado las principales características de esta estrategia, que fija «ocho retos de país», que, a su vez, se concretan en 160 medidas que promueven una acción ambiental y climática; empleo estable y de calidad, o el fortalecimiento de los servicios públicos.

Además, ha destacado el papel «fundamental» de Crue en el proceso participativo para alcanzar un «gran consenso social y político» en torno a esta estrategia, un punto de partida que, a su juicio, «garantiza su implementación».

Sobre la futura reforma del sistema universitario, el secretario de Estado ha destacado que el Gobierno ha puesto «por primera vez» en una ley universitaria «el foco» en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con medidas para «garantizar la equidad de género, la lucha contra la desigualdad salarial, medidas contra la discriminación, adecuación de edificios, acceso, becas y ayudas en función de criterios socioeconómicos, reducción de la temporalidad, transferencia del conocimiento».

Además, ha señalado que la Secretaría que dirige «facilitará la consulta y mejora del anteproyecto» y ha garantizado a Crue que la futura ley «contará con el debido apoyo presupuestario».

Posteriormente, en esta primera jornada, también ha participado el vicepresidente adjunto de Crue Salustiano Mato, que ha presentado el «Plan de Participación de las Universidades en el Plan de Recuperación Económica y Resiliencia. Era Post-COVID», una propuesta de Crue enviada al Gobierno para incluir al Sistema Universitario Español en la estrategia de reparto y utilización de los fondos europeos Next Generation.

Según ha indicado Mato, Crue ha elaborado una sólida estrategia de fortalecimiento institucional de las universidades dirigida a transformar los campus universitarios en polos de desarrollo económico desde una perspectiva integral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba