LocalNoticiasProvincial

Un equipo de docentes del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I publica un Manual práctico de Derecho Penal

Dirigido por Roberto Cruz Palmera y Carmen González Vaz el ‘Manual práctico de Derecho Penal. Parte Especial: delitos y penas’ pretende ser un texto dirigido al alumno de derecho que contiene un análisis teórico-práctico de la Parte Especial del Derecho Penal. El Aula Magna de la Universidad Isabel I será el escenario para la presentación del libro el próximo miércoles 27 de octubre a partir de las 18:00 horas, y podrá seguirse por el canal de YouTube de la Universidad.

El libro cuenta con la implicación del todos los miembros del Área de Derecho penal: Roberto Cruz Palmera, Carmen González Vaz, Alberto M. Santos Martínez y Fernando Pinto Palacios.

En el bloque teórico se examinan un conjunto de delitos significativo, partiendo de cuatro elementos fundamentales: la ubicación sistemática, donde se realiza el bien jurídico protegido; el tipo objetivo, en el que se estudia la conducta típica, su naturaleza y los sujetos del delito; el elemento subjetivo y el apartado que estudia las particularidades de algunos de los delitos.

Con el esquema en el que se analiza cada delito se pretende ofrecer un método sencillo de estudio para el alumno, ya que siempre va a identificar la misma estructura, lo que le favorece la retención y desarrollo de cada delito estipulado en el Código Penal, incluyendo los más recientes’, destacan los directores de la publicación.

Pero la parte teórica se complementa con una sección práctica en la que se ofrecen ‘diversos ejercicios de autoevaluación y casos prácticos resueltos que permiten al alumno comprender mejor los contenidos teóricos’, matizan los autores del manual. La parte práctica de este libro propone una serie de actividades que se plantean en la asignatura de Derecho Penal que se ofrece en la Universidad Isabel I a través de las unidades didácticas.

En este sentido, ‘una de las prácticas, la más compleja, viene resuelta como ejemplo que debe seguir el alumno para resolver el ejercicio y que puede resultar útil tanto para los alumnos como para cualquier profesional del Derecho’, subrayan los autores.

Las últimas reformas del Código Penal
La obra incluye las últimas reformas del Código Penal, como la LO 2/2019, de 1 de marzo, que incorpora el delito de abandono del lugar del accidente o la LO 2/2021, de 24 de marzo, que modifica la regulación de la eutanasia. El libro elaborado por los docentes de la Universidad Isabel I también analiza las modificaciones introducidas por la LO 8/2021, de 4 de junio, sobre la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

La publicación elaborada por el equipo de docentes del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I tiene 480 páginas y ha sido publicado por la editorial Wolters Klumer. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba