LocalNoticiasProvincial

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 recibe al Consejo Superior del Ejército

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha recibido esta mañana en la capilla de los Condestables de la Seo castellana al Consejo Superior del Ejército, que se reúne estos días en Burgos. Apenas unos minutos más tarde el templo gótico acogía a unos visitantes que con su tradicional indumentaria y sus canciones no pasaban desapercibidos: los miembros de TunaEspaña, que han hecho una ofrenda a Santa María la Mayor y otra a la tumba del Cid, además de ganarse el jubileo concedido por el Vaticano a Burgos con motivo de los 800 años de su Catedral.

El jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Amador Enseñat y Berea, ha recogido la moneda y la escultura conmemorativas del VIII Centenario, esta última en nombre del Consejo Superior del Ejército, de manos del deán de la Catedral, Vicente Rebollo, y del arzobispo de Burgos, Mario Iceta. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha entregado una réplica de la ciudad medieval de Burgos que sostiene el Ángel Custodio del altar mayor de la Seo al general jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González Díez.

En este acto los dirigentes de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 han tenido la oportunidad de repasar la génesis de la entidad encargada de organizar los actos de conmemoración de la efeméride en torno a la Seo, así como de recordar los más de cuatro años de trabajo que atesora esta fundación y el apoyo unánime a su labor que ha encontrado en la sociedad burgalesa. Los tenientes generales del Ejército de Tierra también han podido conocer las actividades realizadas en 2021 a través de un vídeo, así como disfrutar de una pieza de órgano interpretada por Inocencio Fernández con el instrumento de la capilla de los Condestables.

TunaEspaña reconoce a Santa María la Mayor, el Cid y Miguelón

Instantes después de que el Papamoscas anunciara las once de la mañana, un centenar de miembros de TunaEspaña han realizado la tradicional ofrenda que hacen a la patrona de las ciudades que visitan; en este caso, a Santa María la Mayor, a quien han cantado Los ojos de la española. En el atrio de la Catedral de Burgos han depositado tierra de los diferentes puntos de España de los que proceden y se han ganado el jubileo concedido por el Vaticano a Burgos con motivo del 800º aniversario del templo gótico.

Posteriormente, una representación de TunaEspaña ha acudido hasta la tumba del Cid, en el crucero de la Catedral, donde ha depositado unas flores y ha rezado un padrenuestro como ofrenda al héroe medieval que yace bajo el cimborrio. Tras un pasacalles, han llegado al Museo de la Evolución Humana. Allí han impuesto una beca rojigualda de TunaEspaña a la figura más conocida del complejo de Atapuerca, Miguelón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba