LocalNoticiasProvincial

El PP denuncia el “ventajismo” del bipartito en la gestión de los distritos pese a la paralización de las inversiones

La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha denunciado este miércoles el “ventajismo” político del bipartito del PSOE y Cs en la gestión de los distritos pese a la paralización generalizada de las inversiones en éstos.

Ballesteros ha recordado que a día de hoy, y con la ejecución del presupuesto de 2021 en la mano, no se ha materializado un solo euro en ninguno de los distritos y ha puesto en duda que se vaya a poder hacer algo, teniendo en cuenta las alturas del año en las que nos encontramos.

Un hecho que ha achacado a la “desastrosa” gestión de un bipartito “más centrado en culpabilizar a la oposición de su bloqueo que en buscar responsabilidades en el farragoso proceso burocrático impuesto”.

La concejal ‘popular’ ha partido de la premisa de que las reglas del juego no son las mismas para el equipo de Gobierno que la oposición, ya que los presidentes de distrito que forman parte de la coalición del Ejecutivo municipal no pasan por los mismos trámites que los presidentes que pertenecen a los grupos de la oposición.

Basta ver cómo se tramitaron las propuestas de inversiones. El Distrito Sur, presidido por la popular Carolina Blasco, envió sus propuestas el 13 de mayo y no salieron de Participación hasta el día 26 de ese mes. En cambio, los distritos Este y Periférico, presididos por el PSOE, obviaron este paso exigido a la oposición ahorrándose semanas de burocracia.

Una circunstancia con la que el bipartito liderado por Daniel de la Rosa condiciona a los distritos a trabajar a dos velocidades y en una clara situación de desventaja de algunos presidentes, que no ostentan competencia ejecutiva alguna mientras otros sí la tienen.

Un ejemplo de ello se ha dado en las últimas horas, cuando el Distrito Este, presidido por la socialista Nuria Barrio, ha convocado una reunión extraordinaria y urgente para debatir las inversiones prioritarias de 2022, cuando no se ha dado esta instrucción a ningún presidente de la oposición.

Por si todo esto fuera poco, De la Rosa dejó claro en el último Pleno su pretensión a que los distritos desarrollen los proyectos que desea el equipo de Gobierno y no los vecinos, algo que atenta con la propia filosofía de funcionamiento de los distritos.

En el caso Distrito Sur, donde las propuestas para mejorar la accesibilidad de algunas zonas nacieron avaladas por Protección Civil, ahora se encuentra con el obstáculo del regidor municipal, que se agarra a criterios técnicos para descartar las inversiones planteadas y proponer otras que le gustan más.

Por todo ello, Andrea Ballesteros ha exigido a De la Rosa que acabe con el “ventajismo político” que impera a día de hoy en los distritos y aclare qué va a pasar con el presupuesto asignado este año para cada uno de ellos y que no se materializará al cierre del ejercicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba