LocalNoticiasProvincial

Sagarra muestra la importancia de Burgos en el documental España, La primera globalización

La profesora de Historia de América del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos Adelaida Sagarra Gamazo ha colaborado en el documental “España: La primera Globalización”, que se estrena hoy en los cines Odeón del Mirador, en la capital burgalesa.

Sagarra relata la trascendencia histórica del papel de Burgos en la primera vuelta al mundo y cuestiona los mitos de la leyenda negra española.

En este documental histórico, que ha permitido a la profesora de la UBU dar salida a sus años de investigación, Adelaida Sagarra habla de la expansión ultramarina, de las leyes de Burgos y defiende la trascendencia histórica de nuestra ciudad en el siglo XVI. Su aportación científica pretende acabar con la historia distorsionada de aquella época.

El documental muestra imágenes muy bellas de la catedral burgalesa y de lugares emblemáticos de la ciudad. “Desde el punto de vista audiovisual es una pasada”, afirma la profesora Sagarra. Es un vídeo histórico de una gran calidad, financiación mediante micromecenazgo.

A raíz de la Exposición VIII Centenario de la Catedral, la escritora Elvira Roca Barea se puso en contacto con la profesora de Historia de América con el propósito de poner en valor dentro de la Globalización el papel que tuvo el imperio español y derribar la leyenda negra española

En este documental han colaborado, personalidades (y de muy diversa ideología, nacionalidad, formación) como Alfonso Guerra, Ramón Tamames, Elvira Roca Valera, Carmen Iglesias, Nigel Townson, Stanley Payne, etc.

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba