EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La Fundación Caja de Burgos y el Google Developers Group promoverán la digitalización de las empresas

La Fundación Caja de Burgos y el Google Developers Group (GDP) han firmado un convenio de colaboración esta mañana con el objetivo de promover la digitalización y la innovación de las empresas de Burgos y provincia. Bajo el acuerdo, suscrito por el responsable de Dinamismo Empresarial de la Fundación, Francisco Javier Cuasante, y el presidente de GDP, Javier López, ambas entidades desarrollarán en colaboración iniciativas que bajo esas premisas con el fin de favorecer a su vez negocios sostenibles.

Con esta alianza, la Fundación Caja de Burgos, comprometida con el mundo empresarial a través de sus diferentes programas y actividades pretende convertir al Edificio Nexo (nueva sede de la entidad) en un catalizador de la digitalización y el Emprendimiento.

Con esta alianza, la Fundación Caja de Burgos, comprometida con el mundo empresarial a través de sus diferentes programas y actividades pretende convertir al Edificio Nexo (nueva sede de la entidad) en un catalizador de la digitalización y el emprendimiento.

Por su parte, Google Developers Group servirá de nexo con la comunidad global de Google, lo que permitirá traer a Burgos ponentes tecnológicos de referencia a nivel nacional e internacional.

La primera iniciativa diseñada con este objetivo, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Edificio Nexo, es una mesa redonda sobre la Ética en la Inteligencia Artificial, en la que participarán expertos de referencia del sector industrial, del desarrollo de software y universitario.

Por otra parte, el próximo 20 de noviembre, una nueva edición del MorcillaConf, el evento de tecnología de referencia en Castilla y León, organizado por GDG Burgos y en el que colabora la Fundación Caja de Burgos, reunirá a más de 200 profesionales, estudiantes y aficionados a la informática y nuevas tecnologías.

Los interesados en asistir a estos dos eventos pueden encontrar toda la información y entradas en www.gdgburgos.com o www.morcillaconf.es.

Otras iniciativas con el foco puesto en la digitalización: POLO positivo. Tras el éxito de la edición de 2019, POLO positivo, la primera aceleradora de proyectos industriales en España, ha lanzado la convocatoria del II DESAFÍO industrial. En esta ocasión, se dirige al mejor proyecto que permita reducir la huella de CO2 y los costes energéticos de las empresas industriales, en un programa impulsado por entidades líderes como Aciturri, Grupo Antolin, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri y Pascual, que buscan el talento capaz para dar respuesta a las necesidades reales de una industria sostenible.

Un premio de 10.000 euros y mentorización empresarial

Como recogen las bases del programa, ya publicadas en la página web de POLO positivo, los participantes han de incluir en su propuesta aspectos como la monitorización de consumos y/o emisiones, el tratamiento de información histórica de los mismos, el uso de la analítica de datos, además de simulaciones que permitan crear modelos real-virtual consistentes y con una fácil instalación (preferiblemente inalámbrica).

En este sentido, los sensores, la analítica e inteligencia artificial, los sistemas MES (Manufacturing Execution System) y el empleo de fuentes de energía renovables, serán palancas útiles para conseguir el mejor planteamiento posible.

El ganador de esta convocatoria recibirá un premio de 10.000 euros. Además, tendrá la oportunidad de participar en el programa de mentorización de POLO positivo con alguno de los departamentos de innovación de las empresas promotoras para desarrollar su posible piloto empresarial. De tal modo que esta iniciativa, a diferencia de otras, refuerza de manera integral al empresario: inyectando financiación y acompañándolo en los primeros pasos de su negocio con el asesoramiento de expertos por parte de la aceleradora. Incluso, tendrá la posibilidad de trabajar para estos líderes de la industria.

La segunda edición de este programa está pensada para emprendedores, startups, pymes, estudiantes e investigadores. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 20 de octubre de 2021 para presentar propuestas, que se recogerán por vía telemática a través de la dirección: programas@polopositivo.es. POLO positivo evaluará las candidaturas y elegirá las mejores propuestas.

Los seleccionados tendrán que desarrollar un MPV (producto mínimo viable) y defender su idea. El jurado técnico elegirá al ganador entre el 2 y el 22 de diciembre.

Los técnicos tendrán en cuenta que las soluciones se presenten bajo estándares de código abierto, que los proyectos sean de bajo coste, la sostenibilidad de los procesos y de las fábricas que los implementen (con foco en la mejora, no en la tecnología en sí), la facilidad de implementación, así como su disrupción innovadora (alejada de soluciones propietarias, desde el punto de vista legal).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba