LocalNoticiasProvincial

La Policía Nacional celebra su festividad con un acto institucional en la Universidad de Burgos

El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado esta mañana la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, con un acto institucional desarrollado en el Patio de Comendadores de la Universidad de Burgos al que han acudido las principales autoridades de la provincia.

Antes de comenzar el evento, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha destacado que “Burgos sigue siendo una provincia segura, al serlo sus ciudades gracias a la dedicación de profesionales que cuentan con el apoyo y la consideración de la ciudadanía gracias a su profesionalidad y entrega diaria”.

En este sentido, el subdelegado ha tenido palabras de reconocimiento para la tarea incansable de la plantilla de la Policía Nacional durante la pandemia de la COVID-19. Según De la Fuente, “esta tarea ha ido más allá de garantizar la convivencia y el orden. Su trabajo ha servido en una época convulsa para transmitir apoyo, cuidado personalizado y compañía”.

El subdelegado también ha valorado el incremento continuado de las mujeres en la Policía Nacional “que han de ser las principales receptoras y valedoras de los principios del Cuerpo en un futuro ya presente”.

En el acto, que ha contado con los discursos del comisario jefe provincial, Jesús Nogales, y del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, se ha condecorado a dieciséis policías con la medalla al mérito policial con distintivo blanco, así como al director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos, Antonio Olmos Ruiz, también por el mérito policial.

Además se ha otorgado por parte de la Comisaría Provincial un diploma con el título de ‘Policía Honorario’ a la Confederación de Asociaciones Empresariales FAE, a la Asociación de Periodistas de Burgos y a la afición del club San Pablo Burgos de baloncesto, así como al enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, Marceliano Hernández. También se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en servicio.

En su intervención el subdelegado del Gobierno ha elogiado la tarea de la Policía Nacional en nuestra provincia, destacando distintas operaciones que se han llevado a cabo en el último año persiguiendo delitos. De la Fuente ha valorado especialmente la labor del cuerpo en la lucha contra la violencia machista, ya sea persiguiendo delitos por trata de mujeres lo cual ha protagonizado algunas de la intervenciones más importantes efectuadas a lo largo de este año, como luchando día a día contra la violencia de género.

A su vez el subdelegado ha destacado “la capacidad de adaptación de la Policía Nacional a las nuevas formas de delincuencia que requieren colaboración y coordinación con otros cuerpos, tanto con la Guardia Civil como con las policías locales y el resto de instituciones en una sintonía productiva y reconocida”.

Por su parte, el comisario jefe provincial, Jesús Nogales, ha resaltado el generoso esfuerzo de los policías para hacer frente a la pandemia, en especial en los primeros momentos de marzo de 2020. “La Comisaría ya no es la misma que antes de la pandemia, sus policías tienen otra madurez y otra forma de afrontar su relación con los ciudadanos y con los compañeros. Y desde una perspectiva profesional puedo asegurar que es mejor”, destaca Nogales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba