LocalNoticiasProvincial

La profesora Rebeca García resuelve algunos enigmas de los primates en Atapuerca esta investigadora de la UBU ha publicado el número 22 de los cuadernos sobre el origen de Atapuerca

La investigadora de la Universidad de Burgos, Rebeca García, ha publicado la obra “El ciclo vital humano, nuestra peculiar forma de crecer”, el cuaderno número 22 de la serie Origen de Atapuerca, patrocinado por la Fundación Atapuerca.

Bióloga y profesora de la Universidad de Burgos, Rebeca García, es una autoridad mundial en Paleoantropología, y sus líneas de investigación se centran en la vida de Atapuerca y el ritmo de maduración de nuestros huesos y dientes, para conocer en qué momentos de nuestro pasado evolutivo, logramos esas características únicas de nuestro particular ciclo vital.

La pregunta que analiza y resuelve esta investigadora es: ¿cuándo adoptamos los humanos ese lento crecimiento, con presencia de fases como la niñez y la adolescencia, únicas entre los primates?.

García recuerda que es sorprendente observar a un recién nacido. Enseguida abre los ojos, llora y mueve sus extremidades.

Parece listo para enfrentarse a la vida y, sin embargo, apenas puede hacer nada por su cuenta y debe ser alimentado y educado durante muchos años. Tarda en hacerse adulto. Además, los humanos somos capaces de llegar a edades muy avanzadas, con un largo periodo postmenopáusico. Somos únicos en nuestro modelo de desarrollo.

En su estudio, la doctora García afirma que alcanzar la madurez tan tarde se ha logrado alargando las etapas anteriores. «Con un temprano destete, hubo que seguir cuidando a las crías».

La energía de dicho cuidado se repartió entre todos los miembros de la tribu y posibilitó el crecimiento cerebral y el aumento demográfico del grupo. La ralentización del crecimiento de la fase juvenil fue seguida de un acelerón enorme durante la adolescencia. Una vez completado el crecimiento cerebral, toda la energía la concentramos en la expansión corporal.

Atendiendo a los fósiles humanos, Rebeca García subraya que hace casi 2 millones de años ya existió la fase de niñez, pero que sólo hace medio millón de años se instauró un patrón de desarrollo similar al actual, eso sí, con un crecimiento más rápido que el nuestro en especies anteriores, lo que de nuevo demuestra nuestro particular crecimiento entre todos los seres vivos.

Sobre la investigadora

Profesora Titular del Área de Paleontología de la Universidad de Burgos, Rebeca García es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde hace 20 años. Su línea de investigación prioritaria es el estudio de la evolución del modelo de historia biológica en el género Homo, especialmente en los fósiles recuperados en los yacimientos de Atapuerca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba