LocalNoticiasProvincial

La Antigua de Gamonal estrena portada tras su restauración por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, y la segunda teniente de alcalde de Burgos, Nuria Barrio, han inaugurado esta mañana la nueva imagen que luce la portada ojival policromada y su conjunto escultórico de la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal.

Los trabajos de limpieza y restauración han durado tres meses y han estado sufragados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que ha aportado 23.000 euros, dentro de su línea de actuación para recuperar el patrimonio eclesiástico burgalés. De esta manera se han corregido arreglos que se habían hecho durante años y que habían perjudicado a esta obra.

El pórtico presentaba suciedad generalizada, pérdidas de algunos fragmentos de piedra, pequeñas grietas y fisuras y falta de mortero en las juntas, así como rejuntados inadecuados con cemento Portland, que influían negativamente en la conservación de la piedra.

En esta intervención se ha actuado sobre todos estos problemas, y se ha realizado una mínima reintegración cromática. Además se ha instalado un sistema electrostático con hilo de acero inoxidable para el alejamiento de las palomas, que con sus excrementos habían afectado a las esculturas del tímpano.

Esta intervención llega a tiempo para unirse a la conmemoración del Año Santo Jacobeo, puesto que la iglesia de Gamonal está estrechamente vinculada al Camino de Santiago, al hallarse en la entrada histórica de la Ruta Jacobea en Burgos, lo que lo convierte en uno de los templos más visitados por los peregrinos que siguen el trazado francés.

El templo tiene sus orígenes en la antigua construcción románica que debió de levantarse a raíz de la traslación de la sede episcopal de Oca a este lugar en el siglo XI, convirtiéndose en una de las sedes históricas de la diócesis de Burgos. Después, en los años iniciales del siglo XIV, el edificio fue reconstruido y se convirtió en una de las edificaciones más sobresalientes del gótico radiante burgalés.

En una segunda fase se restaurarán las puertas de madera de estilo mudéjar, que requerirán una intervención delicada durante al menos dos meses. Una vez finalizadas estas actuaciones, está prevista una exposición sobre los caballeros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal.

La portada, en detalle

En esta iglesia sobresale su bella portada ojival, de piedra, emparentada con la de San Esteban, en la que se representa la Coronación de la Virgen, los donantes (posiblemente dos miembros de la Cofradía de Caballeros de Gamonal) y las armas regias. Conserva policromía, que en el tímpano es del siglo XVI, donde destacan las encarnaciones; del siglo XVII en una cenefa bajo el tímpano, y del XVIII o XIX en la arquivolta, aunque esta última es más pobre e irregular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba