LocalMúsicaNoticiasProvincial

El bajo burgalés Rubén Amoretti cantará a la Gloria en la Catedral de Burgos el miércoles 6

El altar mayor de la Catedral de Burgos recibirá el miércoles 6 de octubre, a las 20.15 horas, al bajo burgalés Rubén Amoretti, que interpretará un variado repertorio de ‘Canto a la Gloria’ con la vocalista madrileña Ester Roma, y acompañados por el pianista cubano Leonardo Milanés. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza este concierto en el que sonarán conocidas piezas de Schubert, Leonard Cohen, Carlos Gardel, Jacques Brel o Joan Manuel Serrat, entre otros. Las entradas se pueden adquirir ya en el Centro de recepción de peregrinos (calle Asunción de Nuestra Señora, 3) a un precio de 10 euros.

Rubén Amoretti perteneció a la Tuna de Obras Públicas de Burgos, así como al Orfeón Burgalés. Después de varios viajes al continente americano, se especializó en el tango y en el bolero. A los 25 años decidió adentrarse en el mundo de la ópera. Se trasladó a Suiza y EE.UU., donde realizó sus estudios de canto en el Conservatorio de Ginebra y en la Universidad de Indiana, con becas del Ayuntamiento de Burgos y de la Casa Real. Realizó su debut en Bloomington (EE.UU.) con la ópera Los payasos y, seguidamente, en varias de los teatros de ópera más importantes de Europa (Bilbao, Madrid, Zúrich, Viena, París) en algunos de los roles de tenor más conocidos: Alfredo en La traviata, Almaviva en El barbero de Sevilla, Nemorino en El elixir del amor o Fausto en La condenación de Fausto. Durante este tiempo formó el grupo Tango Lírico.

Su carrera se vio bruscamente afectada por la aparición de una enfermedad llamada acromegalia, provocada por un tumor en el cerebro. Después de varios años de lucha, logró vencer a la enfermedad y se convirtió en el primer cantante en toda la historia de la ópera en pasar de tenor a bajo. Este hecho insólito será la trama principal de una película sobre la vida de Amoretti, producida por Miguel Menéndez de Zubillaga (La trinchera infinita, Loving Pablo, Camarón…).

Actualmente, Amoretti realiza su carrera como bajo en los grandes coliseos de la ópera, incluido el Metropolitan de Nueva York, donde debutó en 2016. En este mismo escenario le escuchó Placido Domingo y le invitó a cantar en la Ópera de Los Ángeles junto a él en mayo de 2019 en El gato montés.

Contemplación con dos místicos

El ciclo poético-musical ‘Contemplación en la Catedral’ regresará el jueves 7 de octubre, a las 20.15 horas, en el altar mayor de la Seo burgalesa, con dos místicos castellanos: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El programa contempla textos y canciones de la Sagrada Escritura y poemas de los santos abulenses. La interpretación correrá a cargo del cantautor carmelita Rafael María León, Maribel Briones (poemas de Santa Teresa de Jesús), el carmelita Maximiliano Herraiz (poemas de San Juan de la Cruz) y el también carmelita Pedro Tomás Navajas, como narrador.

Las invitaciones gratuitas se podrán recoger en las taquillas del Teatro Principal a partir de este viernes 1 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba