EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La UBU y el Consejo Consultivo de Castilla y León compartirán acciones formativas y de promoción de la investigación

Agustín S. de Vega, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la región, y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, han rubricado esta mañana dos acuerdos de colaboración, que tienen por objeto promover actividades específicas de formación, así como enseñanzas de especialización y de investigación.

En virtud de un convenio específico, el Consejo Consultivo de Castilla y León podrá solicitar del profesorado de las áreas científicas médicas de la Universidad de Burgos la elaboración de informes especializados en cuestiones relativas a reclamaciones de responsabilidad patrimonial sanitaria, sometidas a consulta preceptiva del Consejo Consultivo. Un contingente reclamaciones en este ámbito que, según datos facilitados por Agustín S. de Vega, “han supuesto un 23% del total de nuestro trabajo en 2020”.

El Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, es el órgano consultivo superior de la comunidad autónoma de Castilla y León y tiene como función esencial la emisión de informes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración, a solicitud de las administraciones de Castilla y León. Su objetivo es velar por la legalidad de la actuación administrativa en la prestación de su servicio a los castellano y leoneses.

El presidente del Consejo Consultivo puso de relevancia durante su intervención la importancia de esta colaboración con la UBU, que ofrece una plusvalía en la formación y en la especialización “Ponemos a disposición de la Universidad de Burgos una experiencia de más de 20 años, con más de 16.000 dictámenes, seguidos en un 95% por las administraciones consultantes. Además, el Tribunal desde 2012 ha resuelto más de 1.000 recursos en materia de contratación pública, lo que supera la cifra de más de 8000 millones de euros en litigio” detalló.

Por su parte, el rector burgalés resaltó la importancia que brinda este convenio “a los docentes e investigadores de la UBU para desarrollar una de sus principales misiones: la transferencia de conocimiento, y hacerlo con un objetivo tan relevante como es el de colaborar a la mejora del servicio público que brindan las administraciones regionales a la sociedad castellano y leonesa”.

“Acuerdos como los que hoy firmamos -afirmó Pérez Mateos- fortalecen el compromiso de la Universidad de Burgos en su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea. En concreto con su objetivo 17, relacionado con el Establecimiento de Alianzas para el logro de Objetivos, tanto en la esfera pública como en la público-privada, con el objetivo de aprovechar y compartir experiencia, conocimiento y estrategias.

La Universidad de Burgos, según recoge el Impact Ranking 2021 de Times Higher Education, se encuentra entre las 150 universidades mejor valoradas del mundo en el cumplimiento de este Objetivo 17”.

La firma de dichos compromisos de colaboración ha tenido lugar tras la celebración de la jornada de trabajo de este Consejo en la propia Universidad de Burgos, en la que, junto a Agustín S. de Vega, han participado los consejeros Valle Ares, Francisco Ramos y Juan Vicente Herrera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba