LocalNoticiasProvincial

De la Rosa reconoce haber puesto en riesgo a los colegios no realizando la desinfección extraordinaria y acude a un contrato a dedo para tapar su irresponsabilidad

“No es posible que todos los colegios públicos de Castilla y León se hayan preparado y cumplan las medidas higiénicas exigidas desde la Administración regional y publicadas y conocidas desde mediados de junio y, en Burgos, el alcalde Daniel de la Rosa haya puesto en riesgo a los escolares en el inicio de curso por no hacer sus deberes contratando a tiempo su desinfección”.

Así de tajante se ha mostrado este martes la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, tras confirmarse que el ejecutivo acude a un contrato de emergencia para resolver el problema que él solo ha generado; contrato que por lo demás es “fraudulento”, ya que cualquiera menos De la Rosa entiende que no puede crearse la emergencia por dejación y que esta circunstancia habilite para contratar a dedo.

Acudir a un contrato de emergencia es reconocer la situación de riesgo en la que se ha puesto a los escolares burgaleses, ha explicado Blasco, antes de añadir que si no hay riesgo no está justificada la utilización de este procedimiento excepcional previsto solo para situaciones de guerra, catástrofe y riesgo sobrevenido.

Por tanto, su utilización implica el reconocimiento de su irresponsabilidad, máxime cuando la de Burgos capital es la única incidencia que existe en toda la provincia y con seguridad en todas las capitales de Castilla y León. Todas sabían desde el 15 de junio cuales eran sus obligaciones y las cumplieron, menos De la Rosa que se puso a jugar con la Junta al pilla-pilla con “una irresponsabilidad que asusta”.

“Esta situación, que ha generado que incluso con un contrato de emergencia hoy los colegios todavía no cuenten con la desinfección adicional, es una demostración más de lo que sucede en nuestro ayuntamiento, en el que se mezcla la falta de gestión y la desidia con el pulso que el alcalde echa de forma constante a la Junta de Castilla y León”, ha explicado Blasco que, a continuación, ha afirmado que en este caso la situación reviste una “gravedad especial” porque los perjudicados son los niños, y por extensión sus familias, al ser el colectivo actualmente no vacunado”. “Es una nueva irresponsabilidad del bipartito injustificable”, ha añadido.

Carolina Blasco ha reiterado que la utilización del contrato de emergencia no está justificada porque generar una situación de riesgo culpablemente para justificar contratos a dedo es otra vez fraudulento.

“Estamos hartos del juego de De la Rosa y de sus golpes de pecho. Burgos no necesita un alcalde irresponsable que tape sus escándalos con lágrimas y abrazos en el salón municipal sino una persona responsable y sin artificios que resuelva los problemas y no los genere como en esta ocasión” ha aseverado Blasco, que ha recordado que han tenido que ser los directores de los colegios los que se han visto obligados a dar la voz de alarma.

La edil popular ha lamentado que, un año más, hayan tratado de tensar la cuerda mandando cartas como hicieron en 2020 y generando dudas sobre su competencia. De hecho, no preguntaron hasta el 23 de julio y con la contestación en la mano se fueron de vacaciones. “Es la estrategia de este gobierno: generan el fuego y vienen a apagarlo pretendiendo quedar como héroes y señalando, eso sí, a un culpable. Esta vez ha quedado bien claro que ellos son los pirómanos”, ha añadido.

Esta situación se une a la dejación municipal en el mantenimiento que sufren los colegios desde hace dos años. Goteras, calefacción, luces, pintura, falta de personal. Todas estas cuestiones son desatendidas de forma constante teniendo dinero y recursos, se desoyen incluso las peticiones de colegios con niños de necesidades especiales, tal y como el Grupo Municipal Popular viene pidiendo y reiterando pleno tras pleno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba