LocalNoticiasProvincialSolidaridad

La Asociación ADMOBU retoma sus actividades en Burgos

El pasado miércoles, día Mundial del Linfoma, la presidenta de la asociación, María José Mahave Espino tuvo la suerte de reunirse con representantes de varios grupos políticos como fueron: Margarita Arroyo Hernández de Podemos, Carolina Blasco y Maribel Bringas del grupo Populares de Burgos y Rafael González de Ciudadanos.

Les pudo explicar la importancia de la donación de médula ósea y sangre del cordón umbilical que actualmente es la única cura para los enfermos de leucemia, linfoma, mieloma y otros cánceres hematológicos así como muchas otras enfermedades raras.

También, les explicó los fines y servicios que tiene la asociación con dichos pacientes, como son: servicio de trabajo social, para poder conocer las ayudas y servicios públicos que tienen a su disposición y ayuda para tramitar la discapacidad o incapacidad según el caso, también un servicio de psicología para paliar los efectos que produce en el paciente y su entorno la noticia, el tratamiento y el largo aislamiento que padecen este tipo de pacientes, la ayuda para resolver dudas que ofrece con el #cafeconhematología y sus reuniones online con el hematólogo Javier Díaz Gálvez y sus compañeros del HUBU donde se mitiga la ansiedad por la falta de información y por supuesto, la oportunidad de que un representante de la asociación vaya a informar sobre la donación de médula y sangre del cordón umbilical a tu empresa, colegio, asociación,etc.

Toda esta información también es conocida por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Burgos por una anterior reunión con Blanca Carpintero y su equipo.
De todos recibimos el compromiso de ayudarnos en todo lo que estuviera en su mano.

También ayer sábado con motivo del día mundial del donante de médula ósea, salimos a la calle a informar a los burgaleses de lo fácil e indolora que es la donación de médula ósea y lo vital que resulta para tantas personas. Cada año en España se diagnostican cerca de 6.000 casos de enfermedades oncohematologicas, cerca de 300 son niños y más del 60% necesitará de un trasplante de médula ósea.

Desafortunadamente sólo 1 de cada 4 pacientes tienen un familiar compatible que pueda donarle las células madre de su sangre, el resto, debe acudir al REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) que gestiona la Fundación Josep Carreras y es un registro a nivel mundial, a encontrar su donante ideal. La probabilidad de encontrarlo es de 1:4.000 que es un dato totalmente aterrador, después de una noticia aún más horrible como la que es tener cáncer.

Así pues, la asociación colocó sus stands en la fachada de la Diputación Provincial de Burgos y en la fachada del edificio de Capitanía para informar a todos las personas que reúnen los dos requisitos para ser donante: tener entre 18 y 40 años y estar sano, y también a todo aquel que quiera ayudarnos a difundir la información a pesar de no reunir dichos requisitos. Además nos acompañó un representante de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos para incluir en nuestra información, una veraz sobre esta donación, ambas son las únicas donaciones que se realizan en vida y ambas se regeneran en cuerpos sanos.

Los hosteleros de la zona de la calle de los Herreros y también los de la calle Sombrerería lucieron los pañuelos naranjas de la asociación y repartieron información a todo aquel que la solicitó.
Participaron en esta iniciativa los bares y locales:
Bar El Soportal
Bar Los Toneles
Bar Papamoscas
Cervecería Morito
Bar Froilan
Tienda de golosinas La Casa de los Sueños
Cabaña Arandina
Pescaditos del Froilan
Cafétería Plaza
Funxión tapas y copas
Golos tienda de golosinas
Puesto ONCE plaza Mayor
Bar La Perla Arandina
Taberna gallega Ría Arosa
Restaurante Mesón Los Herreros
La Quinta del Monje
Bar Habla Speak
Pizzería La Competencia
La Comidilla de San Lorenzo
Bar Oliver
Bar Ring

También contamos con la iluminación del ayuntamiento de naranja y la colocación de la pancarta de la asociación en la fachada del mismo. También un vecino de la plaza mayor con un variopinto balcón lleno de pañuelos de todas las peñas, colocó una bandera de la asociación para que todo Burgos sepa de DONA MÉDULA = SALVA VIDAS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba