LocalNoticiasProvincial

DIGIS3 se presenta como palanca del cambio y adaptación de la economía regional a la Industria 4.0

Un proyecto fundamental para promover e impulsar la imprescindible digitalización de nuestra Comunidad”. Con estas palabras ha evidenciado el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), a DIGIS3, consorcio de centros de innovación digital regionales que se ha presentado en sociedad este mediodía en el edificio Nexo, sede de la Fundación Caja de Burgos.

La iniciativa público-privada DIGIS3 ‘Digitalización Inteligente, Sostenible y Cohesiva’, proyecto de generación de servicios comunes para la digitalización en Castilla y León aspira a constituirse como European Digital Innovation Hub (Centro Europeo de Innovación Digital) tras superar previamente el cribado realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre los centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs o DIH) existentes.

Los DIHs son agrupaciones de entidades facilitadoras de acceso a las empresas y a la administración pública de un determinado territorio a la información, los servicios avanzados y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de digitalización e innovación, optimizando los recursos de las empresas. Son una de las principales herramientas de la Comisión Europea para lograr los objetivos marcados en su estrategia de digitalización.

En este contexto surge la European Digital Innovation Hub, red europea de DIHs que prevé la financiación de entre nueve y dieciocho digital innovation hubs en España. Los mismos se distribuirán de manera ‘equilibrada’ a nivel territorial y sectorial, de forma que cualquier empresa pueda acceder a un centro que le pueda ayudar en su proceso de digitalización. Ser uno de los miembros de esta red supone optar a la financiación de actuaciones que pueden mejorar la digitalización en Castilla y León (hasta un millón de euros anuales para el periodo 2021-2027), gracias al Programa Europa Digital de la Comisión Europea.

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado que la digitalización se ha mostrado como la clave del éxito futuro “por la pandemia, que ha demostrado que aquellas industrias y empresas que estaban en la vanguardia de la transformación digital han respondido mejor a la crisis”, y en el caso de Castilla y León, “por sus propias características territoriales. Somos una Comunidad dispersa y en la que buena parte de sus habitantes no disponen de las competencias digitales necesarias.

Es por ello que la Junta, a través tanto del ICE principalmente, y el consorcio DIGIS3 están trabajando para disponer de la inversión necesaria y captar la financiación europea para adaptar nuestra economía a estas necesidades”, ha expresado Fernández Carriedo.

Junto al máximo responsable regional de Economía y hacienda han participado en la presentación del proyecto dos de sus principales impulsores, los presidentes del DIHBU, Mario Pampliega, y el Air Institute, Juan Manuel Corchado. Pampliega ha agradecido a la Consejería de Economía y Hacienda la “decidida apuesta” por la digitalización y el consorcio, lo que le da “mayor fuerza” a la hora de optar a la red europea.

DIGIS3 es el más claro ejemplo de que la colaboración público-privada puede ser beneficiosa para afrontar los retos del presente y del futuro, permitiendo a los territorios evolucionar para estar en la vanguardia, obteniendo ventajas competitivas”, ha explicado.

Cochado, por su parte, ha apuntado que “el camino” hacia la digitalización pasa por el trabajo “colaborativo”, que nos permite “estar más cerca de entrar en la European Digital Innovation Hub y acercar a nuestras empresas, nuestras instituciones y nuestro sector económico la posibilidad de adaptarse a la cuarta revolución industrial”, ha apuntado. “Tenemos y ofrecemos una amplia cantidad de servicios para crear sinergias, mejorar la empleabilidad de nuestras empresas, adaptar nuestros programas formativos y hacerlo de manera ágil, siendo la palanca del cambio”, ha añadido.

La sede de la Fundación Caja de Burgos ha acogido no solo la presentación del consorcio, sino también la asamblea de la corporación y la presentación por parte de los socios de los objetivos, informando a las empresas de Castilla y León de la existencia de DIGIS3 y de su enorme trascendencia en el impulso de la competitividad de nuestro territorio.

DIGIS3 es un consorcio con un fuerte componente empresarial integrado por los tres DIHs plenamente operativos en Castilla y León (DIHBU, IoT DIH-AIR Institute y DIH-LEAF), así como el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la Universidad de León y SCAYLE Centro de Supercomputación.

Especializado en inteligencia artificial (IA) y Supercomputación, los socios de DIGIS3 llevan casi un año funcionando en coordinación, habiendo logrado buenos resultados. Presta, entre otros servicios, formación, servicios técnicos de desarrollo, testeo y validación y apoyo en la búsqueda de financiación y clientes a las empresas.

DIGIS3 nació hace casi un año con el reto de asegurar la transformación digital inteligente sostenible de las pymes y el sector público de Castilla y León, desde la cohesión, y a través del acompañamiento integral a los usuarios, para facilitar su acceso al conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación, en un servicio de ventanilla única cuyo núcleo central de conocimiento y capacitación se vertebra en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y la Supercomputación.

Este acompañamiento se realiza mediante una cartera de servicios específicos e itinerarios de digitalización adaptados al nivel de madurez digital de los usuarios, teniendo también en cuenta las necesidades específicas de cada sector y de su entorno geográfico.

Forman parte de DIGIS3:
El centro tecnológico AIR Institute, centro de competencia líder en IA y coordinador y secretaría técnica del IoT DIH, centro de innovación digital focalizado en el internet de las cosas (IoT) aplicado a procesos productivos, productos y servicios de empresas.

La asociación DIHBU (Digital Innovation Hub Industry 4.0), centro de innovación digital experto en industria 4.0, con un importante componente industrial y alta implantación en todo el territorio de Castilla y León. Integra como socios a empresas industriales, centros de conocimiento especializados, desarrolladores e ingenierías de alto nivel, asociaciones empresariales y otros agentes del sistema.

La Asociación DIH-LEAF (Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture and Forest), centro de innovación digital orientado al sector ganadero, ambiental, agrícola y forestal en el que participan centros de conocimiento, empresas, productores y administraciones, y productores, con el objeto de responder al reto de la digitalización y la innovación en este ámbito.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) como infraestructura científica singular y socio experto en supercomputación.

La Universidad de León, socio experto en control y automatización de procesos industriales y de infraestructuras críticas, así como en IoT, ciencia de datos, IA, visión por computador, robótica, fabricación aditiva o tecnología aeroespacial.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) como servicio de apoyo institucional con el objeto de fomentar la digitalización y la sostenibilidad inteligente en el territorio y aportar el soporte necesario para la capilaridad de los servicios.

DIGIS3 ha surgido como evolución natural de los DIH existentes en Castilla y León que han querido sumarse a una candidatura integradora, a los que se han unido capacidades tecnológicas regionales complementarias y nuevas iniciativas recientemente constituidas pero directamente relacionadas con el objetivo de la digitalización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba