LocalNoticiasProvincial

41 artistas muestran delante de la Catedral de Burgos los peregrinos que señalizarán la Ruta Jacobea

La plaza del Rey San Fernando albergará durante unas semanas 39 siluetas de peregrinos con las que se señalizará el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos. Después de esa fecha, las esculturas se trasladarán a su emplazamiento definitivo para mejorar la señalización de la Ruta Jacobea. Esta iniciativa está promovida por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y ha contado con la colaboración de Cajaviva Caja Rural, que aportó 20.000 euros para este proyecto.

En la inauguración han participado una treintena de los 41 artistas burgaleses que han decorado todas las siluetas. No obstante, como algunas esculturas han sido pintadas por varios creadores, delante de la Catedral solo estarán expuestos 39 peregrinos y peregrinas, con una disposición que recuerda a la forma de una concha de vieira. A este conjunto se suma la silueta que ya se puede contemplar enfrente del Centro de recepción de peregrinos desde hace tres meses, lo que eleva a 40 el número de esculturas.

Las figuras son obra de Cristino Díez y son de hierro lacado de dos metros de alto por uno de ancho. Sobre esa superficie, treinta artistas locales y una decena de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos han plasmado su visión del peregrinaje por el primer itinerario cultural europeo. Esto se ha traducido en estilos pictóricos muy variados, diversas técnicas plásticas, incluso con alteraciones estructurales del modelo original, con motivos jacobeos y numerosas referencias a la Catedral de Burgos, sin escatimar en alusiones a la naturaleza, con predominio del arte figurativo.

En la presentación de las esculturas que señalizarán el Camino de Santiago desde los barrios de La Ventilla y Villafría hasta San Amaro han participado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta; el vicepresidente de esta entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente de Cajaviva Caja Rural, Jesús María Hontoria; el artista Cristino Díez y el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, Alejandro Caballero.

Listado de artistas

Alba Manero/Miss Manero, Alba Díez, Alvaro Da Silva, Antonio Doñate, Ayelen Ovalles, Carlos Anuncibay, Carlos Santamaría, Carlos Falcón, Cristino Díez, Dani Duque, Dionisio Bello Arnaiz, D. Pulgar, Encarna Aguilardz, Estudiopedro43, Igor Torres, Inma Rodrigo Munguía, Ismael Ali-de-Unzaga, J.Arias, Jaté, José Ramón Soto, Josefa León Tijero, Linarceli, Muriel Roca, Paula Sampelayo, Polok, Rodrigo Trespaderne, Roger, S. Álvaro, S. Pozo y Silensi.

Por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos han participado Alejandro Caballero, Barracu, Carmen Ortega, Croquetasdpoyo, Gadejadedibujar, Guadiana, Jimbo (Ana Eraña), Óscar Pérez Velasco, Raúl Marquina Arranz, Sarapzcas y Valerita Wonderland (VW).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba