LocalMúsicaNoticiasProvincial

La Institución Fernán González homenajeará a la Catedral con un concierto coral el martes 21

La Institución Fernán González rinde tributo a la Catedral de Burgos en la conmemoración de su VIII Centenario con un concierto en el altar mayor de la Seo, el martes 21 de septiembre, a las 20.15 horas. En él participarán el coro murciano Musicalberca, que contará con la colaboración del Orfeón San Juan de Alicante, y la Coral del Camino, a quien apoyará el Conservatorio Superior de Música Rafael Frühbeck de Burgos.

El recital supondrá el estreno absoluto de Criptogramas teológico-musicales, compuesta por el burgalés Miguel Ángel Palacios Garoz, y contará con Emilio González Vian como organista. Asimismo, el repertorio, basado en las obras de Palacios Garoz, incluirá hasta cinco estrenos más: Cántico espiritual, Canción y danza asturiana, Verosímiles, Coplas granadinas de ciego y Rosa de mayo. Se completarán con Misa coral, Soneto a Antonio José, Ave María, Canto del Destierro y Romance del conde Fernán González.

Las entradas están ya a la venta y se pueden adquirir a un precio de 10 euros en el Centro de recepción de peregrinos (calle Asunción de Nuestra Señora, 3).

Miguel Ángel Palacios Garoz

Nació en Burgos el 23 de septiembre de 1950. Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1990), con título profesional de Piano expedido por el conservatorio de la misma ciudad (1975). Ha sido director de la Escuela Municipal de Dulzaina de Burgos, del Orfeón Burgalés y del Coro de la Universidad de Burgos. Entre 1995 y 2010 fue catedrático de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos.

Es autor de obras como Introducción a la música popular castellana y leonesa, Filosofía en música y filosofía de la música de Juan David García Bacca, En tinta roja. Cartas y otros escritos de Antonio José, Federico Olmeda, un maestro de capilla atípico, Parábolas y palabras, Elementos de musicoterapia y Más parábolas y palabras.

Entre sus composiciones publicadas figuran Tríptico cardeñense (para cuarteto vocal y sexteto de cuerda), Diapasón diatónico (para piano), Homenaje a Francisco Salinas, Canciones y danzas burgalesas para coro mixto, Homenajes y otras obras corales, Canciones para voz y piano y Criptogramas teológico-musicales.

En 1979 obtuvo el premio Ritmo de investigación sobre música y músicos españoles; en 1980, el primer premio Excmo. Ayuntamiento de Segovia en el Certamen de Investigación sobre música popular castellana; y, en 1998, el segundo premio en el Concurso de Composición Ciudad de Burgos. Desde 1999 es académico numerario de la Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Rodrigo Calzada

Rodrigo Calzada es diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, licenciado en Pedagogía y máster en Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos, además de graduado en Dirección con los profesores Ángel Matute y Luis Pedrón por el Conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia. Ha dirigido numerosos coros como la Coral Melgarense, la coral Voces del Arlanzón, el Orfeón Arandino o el Coro de la Universidad de Burgos.

Junto a Miguel Ángel Palacios Garoz ha participado en la edición de nueve tomos de la serie Maior, dedicados a la música vocal y coral, editada por la Institución Fernán González.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba